Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Prescrita acción penal para 5 procesados por crimen de niña Valentina Cosíos

Fiscales de este caso acudieron este jueves 9 de diciembre del 2021 a la audiencia preparatoria de juicio. Foto: Fiscalía

El juez Máximo Ortega declaró prescrita la causa penal para cinco de seis procesados por el crimen de la niña Valentina Cosíos.

Esta decisión judicial se adoptó este jueves 9 de septiembre del 2021, durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

En este caso hay seis procesados, entre ellos, el rector y cinco profesoras que laboraban en una institución educativa donde fue hallada sin vida la niña de 11 años de edad. Ellos fueron investigados por el presunto delito de homicidio culposo.

La Fiscalía apeló la decisión del magistrado. A través de sus redes sociales, esta entidad indicó que “la audiencia preparatoria de juicio se reinstalará una vez que se resuelvan los recursos de apelación solicitados por Fiscalía y por los acusadores particulares”.

El caso de Valentina Cosíos se remonta al año 2016. La estudiante fue hallada sin vida dentro de su escuela en el norte de Quito, el 24 de junio de ese año.

Su madre, Ruth Montenegro, recuerda que ese día, a las 06:00, recibió una llamada de una trabajadora de la escuela de Valentina. Le pidió que fuera pronto, porque necesitaba hablar. No le dio más detalles.

“Cuando llegué, a pocos pasos del ingreso vi a mi niña tendida en el suelo y tapada con una sábana blanca. Fue terrible. Solo recuerdo que comencé a llorar. Mi Valentina estaba muerta. Lo primero que dije es: ¿Qué pasó? El rector y los profesores dijeron que no sabían qué había ocurrido, que no vieron ni escucharon nada. Después llegaron los policías y el personal de Criminalística”, relató Montenegro.

El artículo 417 del Código Integral Penal señala que cuando no se ha iniciado un proceso penal, “el ejercicio público de la acción prescribe en el mismo tiempo del máximo de la pena de privación de libertad prevista en el tipo penal, contado desde que el delito es cometido. En ningún caso, el ejercicio público de la acción prescribirá en menos de cinco años”.

El artículo 145 de esa norma penal establece que el homicidio culposo es sancionado con cárcel de tres a cinco años.

Por lo tanto, el plazo para que prescriba esta causa se cumplió el 24 de junio de este año. Pero, la Fiscalía vinculó a cinco personas a esta causa el 13 de septiembre del 2021.

El penalista Mauricio Pacheco explica que cuando prescribe la acción penal, la Fiscalía pierde el derecho de iniciar o continuar un proceso judicial en contra de los sospechosos.

Suplementos digitales