Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

159 organizaciones narcodelictivas fueron desarticuladas hasta octubre 2021

La droga que decomisó la Policía este año estaba generalmente oculta en compartimentos de vehículos o en contenedores de carga. Foto: Policía

La Policía Antidrogas ha desarticulado 159 organizaciones narcodelictivas en el país. Esas capturas se ejecutaron entre enero y octubre de este 2021. Así lo señala un informe de Inteligencia al que este Diario tuvo acceso.  

La mayor cantidad de personas detenidas por el presunto delito de tráfico de drogas se registró en octubre pasado. Datos policiales señalan que ese mes hubo 1 067 aprehendidos a escala nacional. Además, los agentes incautaron 25 toneladas de droga.  

Por ejemplo, el 29 de octubre del 2021, la Policía capturó a 20 sospechosos de formar parte de una organización narcodelictiva. Esto ocurrió durante un operativo en la terminal terrestre de Pascuales, en Guayas. Los uniformados encontraron 1,5 toneladas de cocaína dentro de un camión.  

Ese ilícito es sancionado con cárcel de dos meses a 13 años. Todo depende de la cantidad de alcaloides incautados. Así lo detalla el artículo 220 del Código Integral Penal. 

Ese mismo día se dio el decomiso de otro cargamento ilegal en el cantón Naranjal, en Guayas.  Los agentes encontraron dentro de una camioneta y un camión una tonelada de marihuana. En este caso hubo tres detenidos.

Paquetes de droga envueltos en sacos de yute de color negro. Foto: Policía

Cifras levantadas por la Dirección Antinarcóticos señalan que, de enero al 4 de noviembre del 2021, los agentes decomisaron 159,9 toneladas de estupefacientes. Este volumen de incautación supera el récord histórico que se alcanzó en el 2020 con la aprehensión de 128 toneladas.  

El director de Antinarcóticos, Giovanni Ponce, explica que el número de bandas detenidas y droga obtenida obedece a que en el 2020 se fortalecieron los procesos de investigación del delito de tráfico de sustancias ilícitas.  

“Se han empleado mecanismos de evaluación operativa y técnicas especiales de gestión investigativa”, indicó Ponce.  

El jefe policial también señala que se georreferenciaron y focalizaron las investigaciones en los sectores de mayor incidencia de este tipo de ilícito. “Se han alcanzado cifras históricas de incautación de sustancias estupefacientes, especialmente durante estos últimos dos años”. 

El 17 de octubre del 2021, los gendarmes detuvieron a 16 personas luego de hallar otra tonelada y media de cocaína. La droga estaba envuelta en paquetes tipo ladrillo y oculta dentro de compartimentos de un barco frente a las costas de Manta.   

Ese mismo día hubo otro hallazgo en uno de los puertos marítimos de Guayaquil. 499 paquetes de droga estaban ocultos en cajas de banano de exportación. Un informe policial dice que ese cargamento tenía como destino Grecia. 

Investigaciones señalan el 44% de las incautaciones de drogas en Ecuador tenían como destino Estados Unidos, el 22% a Europa y el resto a otras partes del mundo.  

Suplementos digitales