Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

Nueve detenidos por asesinar a un policía en Esmeraldas

Los armados llegaron en un vehículo y atacaron una UPC en Esmeraldas. Un policía falleció por los impactos de bala. Foto: Twitter Fiscalía

La Policía detuvo a nueve sospechosos del atentado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Guacharaca, en Esmeraldas, ocurrido la madrugada de este domingo 12 de diciembre del 2021.

Esas capturas se dieron tras seis allanamientos ejecutados por la Policía y Fiscalía. Esta última entidad informó que a los aprehendidos “se les formulará cargos en las próximas horas”.  

Durante ese ataquen el sargento segundo Duesis Valencia fue asesinado.  

Según las primeras investigaciones, el policía de 42 años se encontraba en la UPC a las 00:40. De repente, un vehículo llegó a ese lugar. Había dos hombres, fuertemente armados, a bordo del auto.  

Los sospechosos realizaron detonaciones contra la UPC y también dispararon a dos uniformados. Uno de ellos era Valencia, quien falleció a causa de los impactos de bala.  

El otro agente resultó herido. Él fue trasladado a una casa de salud. Según la Policía, él ya se encuentra estable.   

Fiscalía difundió, a través de redes sociales, imágenes del atentado. En una foto se observa la puerta del ingreso a la UPC completamente destrozada a causa de los impactos

La Policía inició una indagación para determinar las causas de este ataque. Agentes de investigación e Inteligencia se desplegaron para localizar a los responsables.  

Durante los allanamientos, que se ejecutaron para capturar a los sospechosos, los gendarmes se incautaron de una subametralladora, un revólver y más indicios.  

La comandante general, Tannya Varela, envió una nota de pesar a los familiares de Duesis Valencia, quien llevaba 18 años de servicio en la institución policial.  

“Aunque la delincuencia intenta doblegarnos no lo logrará… Los 53 000 damas y caballeros de paz nos levantamos para decirle no a la delincuencia, la rechazamos y la vamos a combatir con fuerza. No desmayaremos en esta ardua tarea por mantener la seguridad de nuestros ciudadanos. Paz en la tumba de nuestro compañero y resignación a su familia por tan irreparable pérdida”, indicó Varela. 

Suplementos digitales