Pareja detenida por la muerte violenta de su hijo de 4 años; el niño fue obligado a tomar un frasco de jarabe y agredido

Los procesado fueron detenidos por la Policía Nacional para las investigaciones. Foto: Fiscalía
Un juez de garantías penales dictó prisión preventiva en contra de Mayra Alexandra T. P. y David R. T. por su presunta autoría en el asesinato de su hijo de cuatro años, en Ambato, provincia de Tungurahua, en la Sierra centro de Ecuador.
Según informó la Fiscalía General del Estado el 7 de junio del 2021 los hechos habrían ocurrido entre el viernes 4 y el sábado 5 en una vivienda donde residía el infante junto a su madre y la pareja de la mujer, en el sector de la Magdalena
David R. T., el padrastro del niño, "habría suministrado a la víctima una botella entera de jarabe (paracetamol), dosis que debía ser suministrada en cuatro días, lo que produjo que el niño no tolerara los alimentos" cuando intentaba ingerirlos, vomitó varias veces. El ahora detenido "lo habría golpeado y lanzado al suelo por no querer comer".
Al día siguiente la madre del niño, Mayra Alexandra T. P, salió de casa a trabajar y dejó al infante con el padrastro que, según Fiscalía, se encontraba en estado etílico. Cuando la mujer regresó al hogar encontró a su hijo sin signos vitales.
En sus primeras versiones, tanto el sospechoso como la mujer señalan que el niño estaba enfermo; sin embargo "según la investigación, tuvo una muerte violenta: se determinó una perforación de intestino por golpe con objeto contundente, un segundo golpe en el cerebro y varios hematomas en el resto del cuerpo, reciente y anterior".
Por ello Fiscalía presume que la víctima recibió golpes de puño y puntapiés, además de que los maltratos habrían sido frecuentes contra el infante.
La pareja enfrenta un proceso penal, por el cual el Fiscal del caso solicitó la prisión preventiva. El investigador presentó como elementos de convicción ante el Juez el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, la autopsia médico-legal, versiones de la abuela del niño, vecinos y más personas cercanas, el acta del levantamiento del cadáver, entre otros.
- Javier Corrales desapareció a reunión con compañeros de trabajo; 13 fiscales han pasado por el caso
- Juez ordena prisión preventiva para nuevo implicado por asesinato de Efraín Ruales
- Pena máxima por la violación de una niña en Calderón, norte de Quito