Pablo Celi seguirá encarcelado; Tribunal negó por segunda ocasión un pedido para levantar prisión preventiva

Esta es la segunda ocasión que la defensa de Celi presenta un recurso legal para intentar que salga libre. Foto: Archivo EL COMERCIO
Un Tribunal de la Corte Nacional negó un pedido de habeas corpus solicitado por la defensa del contralor Pablo Celi. Con este recurso, él buscaba salir de la Cárcel 4, donde se encuentra recluido.
Esa resolución judicial se tomó este 16 de junio del 2021, durante una audiencia que se realizó en la Corte Nacional.
Durante tres horas los magistrados Katerine Muñoz, Alejandro Arteaga y Gabriela Mier escucharon los argumentos del abogado de Celi, Francisco Moreno.
El jurista pidió que se levante la orden de prisión preventiva que pesa sobre su cliente. Aseguró que la detención de su defendido fue “ilegítima” y que se violó el debido proceso.
Además, indicó que el Contralor está contagiado con covid-19 y tiene síntomas. Él estuvo internado por siete días en el hospital Eugenio Espejo y ayer (15 de junio del 2021) fue dado de alta y regresó al centro carcelario.
Celi compareció a esta diligencia a través de video conferencia desde la cárcel. Cuando el Tribunal le dio la palabra, él dijo que no estaba en “condiciones físicas” para hablar.
En su lugar, intervino su hija Alejandra Celi. Ella denunció una presunta negligencia por parte de las autoridades carcelarias en el tratamiento sanitario del coronavirus. “Me preocupa que mi padre no llegue vivo al juicio“, señaló.
Esta es la segunda ocasión que la defensa de Celi presenta un recurso legal para intentar que salga libre. La primera vez fue una apelación a la prisión preventiva. Ese pedido fue rechazado el pasado 13 de mayo del 2021.
En cambio, el lunes 21 de junio del 2021 está previsto que se desarrolle una audiencia en la que el juez Felipe Córdova debe resolver si acepta o niega un pedido de revocatoria a la prisión preventiva.
El Contralor es uno de los 13 procesados en el caso Las Torres. Él es señalado como uno de los cabecillas de un presunto esquema ilegal que operó en la Contraloría, en la Secretaría de Presidencia y en Petroecuador.
La defensa de Celi aseguró que la tarde de este 16 de junio del 2021, el funcionario tuvo un “recaída en su salud”. Además, indicó que personal médico del 911 se traslada a la Cárcel 4 para valorarlo.
- Fiscalización abre expediente sobre desvanecimiento de glosas en la Contraloría
- 1 200 policías realizan un mega operativo en la Penitenciaría de Guayaquil
- Pablo Celi regresó a la Cárcel 4 tras recibir el alta