Desde la noche del 18 de septiembre de 2024, la Policía Nacional activó un operativo especial de seguridad debido a los cortes programados de luz.
Más noticias
Estos se desarrollaron de 22:00 a 06:00 y abarcaron zonas clave del país, con el fin de dar seguridad a la ciudadanía y prevenir incidentes. Los patrullajes fueron intensificados y se mantuvo una presencia constante en áreas vulnerables.
El presidente Daniel Noboa Azín, mediante el Decreto Ejecutivo número 392, dispuso el toque de queda en varias provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay, desde las 22:00 del miércoles 18 hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre.
Resultados de los operativos de la Policía Nacional
Durante la noche del operativo, según un informe de la Policía Nacional no se presentaron mayores inconvenientes en relación con la inseguridad derivada de los cortes de luz.
En total, se realizaron 267 operativos preventivos a nivel nacional. Los resultados fueron los siguientes:
- 16 personas aprehendidas por incumplir el toque de queda y cometer delitos.
- 2 personas resultaron heridas.
- 3 armas de fuego incautadas.
- 3 granadas decomisadas.
- 240 municiones confiscadas.
- 3 vehículos recuperados.
Acciones de las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas del Ecuador también desempeñaron un papel clave en el control del toque de queda. En el cantón Urdaneta, se aprehendió a un ciudadano de nacionalidad extranjera, y los resultados fueron la confiscación de 2 armas de fuego, 4 tanques de aire comprimido, 1 radio y 3 teléfonos.
En la provincia de Pastaza, los soldados intensificaron las operaciones internas, realizando patrullajes motorizados y a pie, asegurando la seguridad de los ciudadanos ante la suspensión del suministro de luz.
Similarmente, en la provincia de El Oro y el cantón Jipijapa, se intensificaron las operaciones de control, incluyendo allanamientos y la incautación de armas, municiones, títulos de propiedad y cheques.
Operaciones del bloque de seguridad
El Bloque de Seguridad desplegó acciones en todo el Ecuador. En un operativo llevado a cabo en la madrugada, se logró la captura de 28 miembros del grupo armado Los Tiguerones en el Distrito Nueva Prosperina, Guayaquil.
Autoridades nacionales dirigieron los operativos, concentrándose en provincias como Guayas, Los Ríos, Manabí y Orellana. La Policía Nacional también ejecutó 267 operativos preventivos, movilizando a 46 000 efectivos policiales en todo el país.
En apoyo a las labores, las Fuerzas Armadas aseguraron rutas estratégicas e instalaciones clave con la participación de más de 31 000 elementos. Asimismo, se instalaron Puestos de Mando Unificados (PMU) en las provincias bajo estado de excepción, controlando cámaras de videovigilancia en áreas críticas.
Entre las 22:00 y las 06:00 horas del jueves, el sistema ECU 911 atendió 4 877 llamadas de emergencia. No se reportaron incidentes en instalaciones económicas o bienes públicos.