El presidente de la República, Daniel Noboa, ha emitido el Decreto Ejecutivo, mediante el cual se dispone un toque de queda en varias provincias del país en el marco del estado de excepción. Esta medida regirá desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 6:00 del jueves 19 de septiembre de 2024.
Más noticias
Las provincias afectadas por la medida incluyen Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.
Según el comunicado oficial emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el objetivo de esta medida es reforzar la seguridad ciudadana y proteger a la población ante la creciente preocupación por la violencia y la criminalidad.
El Bloque de Seguridad del Gobierno intensificará las acciones para precautelar la seguridad en las zonas donde rige la restricción, prestando especial atención en los cantones y parroquias afectados. Además, se prevé que en los próximos días se anuncien medidas adicionales en función de la evolución de la situación.
Gobierno mencionó cortes de luz a escala nacional
El Gobierno anunció que se llevarán a cabo mantenimientos preventivos en el Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica, lo que provocará un corte temporal del suministro eléctrico en todo el territorio nacional. Esta medida se ejecutará el miércoles 18 de septiembre con la finalidad de garantizar la estabilidad y seguridad energética a mediano plazo.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la suspensión del servicio eléctrico se realizará desde las 22:00 del miércoles hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre.
Los trabajos consistirán en el mantenimiento de subestaciones y equipos primarios de transformación en diversas zonas, incluidas Macas, Santa Elena, Milagro y Molino. Estos trabajos alcanzan un valor de más de 1 millón de dólares, con una inversión similar para las redes de distribución.
Medidas de seguridad se reforzarán por apagones
La Policía Nacional informó que las labores de vigilancia se reforzarán durante los apagones a escala nacional. Las directrices se dieron a conocer este martes, 17 de septiembre de 2024.
Hay zonas priorizadas, como Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. Esto no quiere decir, indicaron las autoridades de la institución, que no habrá control en el resto del país, únicamente, hay estrategias diferenciadas.
Desde la entidad agregaron que se ha coordinado con el Ecu 911 para identificar con mayor eficacia posibles alertas falsas, que intenten distraer a las fuerzas del orden.
El tiempo de respuesta para la atención de emergencias dependerá de las circunstancias, se añadió desde la Policía.
El Bloque de Seguridad también se mantendrá activo, con la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas.
La operatividad y los recursos
La Policía informó que alrededor de 46 000 efectivos estarán destinados para las labores de seguridad durante los cortes de luz. Corresponden al eje preventivo, investigativo e inteligencia.
Los patrullajes, sobre todo preventivos, se focalizarán en sitios de riesgo, como entidades bancarias, zonas residenciales, centros de privación de libertad, entre otros. Los ejes viales también tendrán controles específicos.
En Quito, se intensificarán ocho puntos de vigilancia, que estarán distribuidos en los ejes de ingreso a la ciudad.
Los uniformados, tanto en patrullas como en motos, también recorrerán las calles para que las personas ingresen a las viviendas.