El presidente Daniel Noboa informó sobre su propuesta para reformar la Constitución de la República. Hizo el anuncio a través de su cuenta de X.
El Mandatario indicó que se trata de un proyecto de reforma parcial a la Carta Magna. El planteamiento irá a la Asamblea Nacional.
Más noticias
La intención de Daniel Noboa es modificar el artículo 5, el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y de instalaciones con fines militares en Ecuador.
La Constitución de Ecuador prohíbe expresamente la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.
A lo largo de los años, Ecuador ha buscado evitar cualquier intervención que comprometa su autonomía política, y la prohibición de bases militares extranjeras es una manifestación clara de esta política.
La medida, reforzada durante la administración de Rafael Correa, culminó con la salida de la base estadounidense de Manta en 2009, que operaba bajo un acuerdo bilateral.
Este hecho marcó un hito en la postura ecuatoriana frente a la influencia militar extranjera, alineándose con una tendencia de mayor independencia en la región.
La prohibición ha sido vista como un rechazo al control o influencia de potencias extranjeras en asuntos de defensa, buscando evitar situaciones de dependencia o subordinación.
Los argumentos del Presidente
Daniel Noboa hizo el anuncio de la propuesta a través de un video grabado en lo que fue la Base de Manta. “Quisieron decir que así recuperaríamos la soberanía del Ecuador y lo que hicieron fue entregarlo al narcotráfico. Ese fue el primer pacto con el crimen transnacional. Ese pacto que tenemos que revertir”.
El Presidente se refirió, justamente, al cierre de las instalaciones en las que operaban equipos de Estados Unidos.
En el anuncio indicó que su Gobierno presentará el proyecto este 16 de septiembre de 2024. “En un conflicto transnacional necesitamos respuesta nacional e internacional”, agregó el Mandatario.
Según él, acciones como el cierre de la Base de Manta debilitaron al país ante las amenazas que no conocen fronteras. “Es momento de la Asamblea Nacional, de una vez por todas, decidir de qué lado de la Historia está”.