Paraguay confirma su primer caso de sarampión en 25 años
Agentes del GOE fueron baleados en Ambato
¿Cómo acceder al formulario de proyección de gastos …
Asesinato múltiple se registra en urbanización en la…
Comunidades cercanas al volcán Cotopaxi realizaron e…
Presuntos integrantes de El Tren de Aragua son proce…
Hombre es acusado de violar y dejar embarazada a su …
Cerca de tres toneladas de cocaína fueron decomisada…

Operativo por tráfico ilegal de migrantes deja cuatro detenidos en Azuay

El operativo inició a la medianoche y participaron nueve fiscales y uniformados de los grupos especiales de la Policía Nacional. Foto: Twitter de @PoliciaEcuador

A las 06:00 de este jueves 8 de julio del 2021 concluyó el operativo Gran Impacto 74 vinculado al supuesto delito de tráfico ilegal de migrantes en la provincia de Azuay. Cuatro personas fueron detenidas para investigaciones. 

El operativo inició a la medianoche y participaron nueve fiscales y uniformados de los grupos especiales de la Policía Nacional como el de Antitrata y de Operaciones Especiales que investigan, desde hace algunos meses, cuatro denuncias por coyoterismo

Se trata de jóvenes que habrían pagado a los coyotes entre USD 12 000 y USD 18 000 para llegar a Estados Unidos, pero ese objetivo no se cumplió y tampoco les devolvieron el dinero. No obstante, quedaron endeudados y perdieron sus bienes. 

La Fiscalía de Azuay cruzó información con las autoridades de la frontera mexicana donde las personas denunciadas por las familias de los migrantes afectados, tenían contactos con otras redes de trata de personas. 

Como parte del operativo ordenado por un Juez de Azuay se allanaron ocho inmuebles en Cuenca y uno en la parroquia vecina de Jima, perteneciente al cantón Sígsig. Entre los detenidos hay mujeres y hombres que supuestamente se dedicaban a captar a los potenciales migrantes y cobrar por los viajes. 

En las intervenciones encontraron USD 25 000, celulares y documentos que estarían relacionados con el traslado de ecuatorianos a México y Estados Unidos, dijo el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso. 

Los detenidos ya fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y para esta misma tarde están previstas las audiencias de formulación de cargos.