Migrantes extranjeros y ecuatorianos participaron en feria de emprendimientos en Ibarra, en la provincia de Imbabura

Rosa Angélica Vargas, de Venezuela, es una de las emprendedoras que participó en esta muestra que realiza por el Día Mundial del Refugiado. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Los más deliciosos bocaditos, postres y bebidas, además de bisutería y textiles, se mostraron este 2 de julio de 2021 en la Feria de Integración Solidaridad Sin Fronteras.  

Este es un espacio creado para emprendedores que ha migrado a Ecuador desde países como Colombia y Venezuela. Algunos de ellos, han comenzado una nueva vida en la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura. 

Esta exposición se realiza desde hace más de siete años en esta localidad del norte del Ecuador. Es uno de los actos por el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio. 

Por la pandemia del covid-19 no se realizó la feria en el 2020 y ahora se desarrolló de manera virtual. Sin embargo, los dueños de los 25 emprendimientos, en los que se incluyó a migrantes ecuatorianos retornados, se concentraron en el Centro de Desarrollo Económico del Municipio de Ibarra. La muestra de los productos se realizó a través de las redes sociales.  

Uno de ellos es Sucré et Salé. Se trata de un negocio de postres, decoración y eventos, que tiene cerca de tres años. Su propietaria Alba Torres, oriunda de Venezuela, cuenta que tenía un negocio similar, pero por la crisis económica en su país se vio obligada a migrar con su familia

Con esta muestra colectiva se espera fomentar la inclusión económica y social de los participantes. Según Cristina Acosta, técnica de Movilidad Humana del Patronato Provincial de Imbabura, son iniciativas que están saliendo adelante y aportan a la economía local, a pesar del impacto económico que ha dejado la pandemia. 

La Feria Solidaridad Sin Fronteras cuenta también con el apoyo de entidades de cooperación internacional, como Acnur, Fudela y HIAS. Karen León, coordinadora de HIAS, en Ibarra, explica que hay propuestas que han surgido en la escuela de emprendimientos que impulsa la organización. "Nosotros identificamos las capacidades y habilidades del migrantes y vemos la forma en que podemos apoyar". 

El sector alimenticio es en que genera mayor interés. La venezolana Rosa Angélica Vargas cuenta que, tras renunciar a la profesión de docente en su país, vino al Ecuador. Ella vio como alternativa dedicarse a la elaboración de tortas y panes. "Ibarra me abrió las puertas y aquí tengo una oportunidad de crecer". 

Suplementos digitales