ONU pide investigación ‘expedita e independiente’ en caso de María Belén Bernal

Imagen referencial. La oficina de Naciones Unidas en Ecuador piden acciones concretas al Gobierno sobre el caso María Belén Bernal. Foto: Internet

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador manifestó este viernes, 23 de septiembre de 2022, en un comunicado que “lamenta profundamente el femicidio de María Belén Bernal, ocurrido en Quito”.

El texto agrega “los hechos sucedidos presuntamente dentro de una institución policial necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la ley”.

De igual manera, el organismo señala que los derechos de las víctimas deben ser “reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición”.

Foto: Captura de la cuenta de Twitter de ONU Ecuador

Bernal estuvo desaparecida por 10 días

El pasado miércoles 21 de septiembre el Gobierno de Ecuador confirmó que María Belén Bernal había sido hallada sin vida en una ladera del cerro Casitagua, detrás de la Escuela Superior de Policía, en Quito.

Bernal era una abogada de 34 años y se encontraba desaparecida desde el domingo 11 de septiembre.

Aquella madrugada se registró su ingreso a la escuela, en Pusuquí, para visitar a su esposo, Germán C., oficial con grado de teniente e instructor de cadetes. Ahora él es el principal sospechoso de femicidio y se encuentra prófugo.

ONU pide acciones concretas

También la ONU a través del documento insta al Estado de Ecuador a reforzar los esfuerzos para la protección de las mujeres. Y "erradicar todas las formas de violencia, mediante acciones concretas, incluyendo capacitación, protocolos adecuados para todas las y los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación continua de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes”.

Finalmente, Naciones Unidas recoge en el texto las cifras oficiales de la Función Judicial de Ecuador; según las cuales, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios.

Más noticias de Ecuador en:

Suplementos digitales