El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

ONU muestra alarma por violencia en cárceles de Ecuador

El 10 de noviembre se registró una balacera en la Penitenciaría del Litoral. Foto: EL COMERCIO

Dos organismos de Naciones Unidas para la lucha contra la tortura expresaron este jueves 2 de diciembre de 2021 su preocupación por la violencia en las cárceles ecuatorianas, donde se registraron varios graves enfrentamientos mortales entre presos, y pidieron a las autoridades medidas preventivas para evitar estos casos.

Los expertos del Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU mostraron, en un comunicado, su alarma por “la continuada violencia en las prisiones de Ecuador, donde se han registrado cientos de muertes en meses recientes”.

Ambos organismos recordaron que unas 300 personas han muerto en las cárceles ecuatorianas a lo largo de este año a consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales dentro de los centros penitenciarios.

Los incidentes más graves se registraron en la Penitenciaría Litoral en la provincia del Guayas, la mayor prisión del país, donde más de 200 presos perdieron la vida en dos recientes sucesos.

“Ecuador tiene la obligación de garantizar la seguridad dentro de sus cárceles y dar la formación apropiada a un número adecuado de funcionarios de prisión”, señaló el presidente del Comité contra la Tortura de la ONU, Claude Heller, quien sugirió el “desarrollo de estrategias para reducir la violencia entre los internos”.

El comité que preside, recordó, revisó la situación de Ecuador en 2016 y ya entonces expresó su inquietud por los frecuentes episodios de violencia entre presos del país.

El lunes 29 de noviembre el presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción en las prisiones por 30 días más en vista de la “grave conmoción interna” generada por estos hechos violentos.

Estos días investiga tales incidentes violentos una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presidida por el comisionado Stuardo Ralón, relator para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

Suplementos digitales