Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Cuatro mujeres pasaron la noche en cárcel Regional; USD 15 000 decomisados

Imagen referencial. Cuatro mujeres y el conductor de una camioneta de alta gama fueron sorprendidos al salir de la Cárcel Regional Guayas, luego de pasar dos días en el ala de máxima seguridad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un video muestra a los agentes de la policía revisando una camioneta que pretendía salir de la cárcel Regional, al norte de Guayaquil, quienes extraen de un compartimiento ubicado al lado del conductor una funda con fajos de billetes por cerca de USD 15 000.

Cuatro mujeres fueron sorprendidas cuando salían del penal, luego de una visita de dos días al pabellón de máxima seguridad donde permanecen líderes de bandas criminales, según detallaron de forma extraoficial fuentes policiales. En el exterior del penal las esperaba un conductor en la camioneta en la que, una vez revisada, se halló el dinero en efectivo

Las mujeres habrían permanecido más de 24 horas en el complejo, desde el mediodía del sábado 27 de noviembre, cuando iniciaron las visitas familiares, hasta la tarde del domingo 28 de noviembre del 2021. 

El conductor del vehículo fue puesto a órdenes de la Fiscalía y deberá justificar la procedencia del dinero; mientras las mujeres fueron liberadas. Una de las mujeres es de nacionalidad colombiana.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no se ha referido de forma oficial al hecho registrado en el Centro de Privación de la Libertad Zonal, conocido como cárcel Regional Guayas, adjunto a la Penitenciaría del Litoral.

El hecho se produce luego del escándalo por una supuesta fiesta en el ala de alta seguridad del penal el pasado viernes 26 de noviembre. El exdirector de la Cárcel Regional, Fausto Rosero, fue destituido del cargo luego de protagonizar un altercado con agentes de tránsito y policías por un choque en las afueras del complejo penitenciario. 

Rosero rechazó públicamente que estuviera ebrio, dijo que consumió solo dos cervezas fuera de la cárcel y reconoció que estuvo jugando vóley con los reos en el área de máxima seguridad. 

El exdirector negó el intento de agresión física del que fue acusado por la policía, por el que fue detenido, luego de que el vehículo en el que se movilizaba chocó a una patrulla policial.  

Un juez lo dejó en libertad la madrugada del sábado luego de que el funcionario pidiera disculpas públicas a los agentes de tránsito y a los policías. El conductor del vehículo que chocó al patrullero, un guía penitenciario también destituido, deberá permanecer 20 días en prisión.

El presidente de la República renovó por 30 días más el estado de excepción en los centros de privación de libertad a escala nacional, luego de un primer mes de emergencia que culminó este 29 de noviembre.

Suplementos digitales