Detenidos los sospechosos de asesinar a un Policía e…
La primera reunión del gabinete de Lasso se centró e…
El Cpccs reeligió a Sofía Almeida como presidenta
Corte IDH estudia caso sobre destitución arbitraria …
Lasso se reúne con su Gabinete de ministros por prim…
Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 …
Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…

El sueco Ola Bini es sometido a una audiencia en la que se decidirá si va o no a juicio

Bini, experto en programas encriptados y software libre, fue arrestado el 11 de abril de 2019 en el aeropuerto de Quito antes de que abordara un avión hacia Japón, el mismo día en el que Ecuador ponía fin al asilo de Assange

Bini, experto en programas encriptados y software libre, fue arrestado el 11 de abril de 2019 en el aeropuerto de Quito antes de que abordara un avión hacia Japón, el mismo día en el que Ecuador ponía fin al asilo de Assange

Ola Bini, experto en programas encriptados y software libre, fue arrestado el 11 de abril de 2019 en el aeropuerto de Quito antes de que abordara un avión hacia Japón, el mismo día en el que Ecuador ponía fin al asilo de Julian Assange. Foto: Archivo EL COMERCIO

En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se reinstaló la mañana de este miércoles 16 de diciembre del 2020 la audiencia preparatoria de juicio en contra de Ola Bini, acusado por un supuesto acceso no consentido a un sistema telemático.

La diligencia contra el informático sueco, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue suspendida el pasado 3 de diciembre después de que sus abogados expusieran elementos para la posible nulidad.

El defensor José Charry dijo que se expuso a la jueza Yadira Proaño “todas las vulneraciones en el momento de la detención de Ola Bini“.

“Considerando que eso no puede darse en un Estado constitucional, eso es lo que se ha impugnado“, dijo en ese momento.

En la audiencia de este miércoles, la Jueza debe resolver estos pedidos de nulidad y si confirma la validez y legalidad del proceso pasará a la siguiente fase en donde la Fiscalía anunciará qué pruebas consiguió en la etapa de investigación.

Bini, de 38 años, fue arrestado el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón, unas horas después de que Ecuador pusiera fin al asilo en su Embajada en Londres del fundador de WikiLeaks. En ese momento fue señalado como supuesto hacker por parte de la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El informático, que se encuentra en libertad vigilada desde junio de ese año, ha dicho que su viaje a Japón era para hacer unas prácticas de artes marciales.

La Fiscalía lo acusó primero de ataque a la integridad de los sistemas informáticos, pero meses después reformuló cargos por acceso no consentido.