Inquietud en Japón por el repunte récord de contagio…
Australia seguirá confinando por el covid aunque vac…
Un año de cárcel para un hombre rumano que escapó de…
Videos del movimiento causado por el fuerte terremot…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista

Presos de la Penitenciaria de Guayaquil retuvieron a 54 mujeres al inicio de los amotinamientos

Desde el pabellón 9, en donde estarían recluidos 1 000 hombres, comenzaron los disturbios y las primeras detonaciones de armas de fuego. Foto: EL COMERCIO

Este jueves, 22 de julio del 2021, se conoció nuevos detalles de los amotinamientos y hechos violentos que se registraron en la Penitenciaria de Guayaquil la tarde y noche de ayer.

La Policía informó que los incidentes en el centro carcelario iniciaron pasadas las 16:00 de ayer. Desde el pabellón 9, en donde estarían recluidos 1 000 hombres, comenzaron los disturbios y las primeras detonaciones de armas de fuego.

El amotinamiento de los presos se trasladó de inmediato al pabellón 8. En este último estaban en jornada de visitas. Según los reportes oficiales, los presos retuvieron a 54 mujeres como rehenes.

Personal policial ingresó y tras breves negociaciones procedieron a evacuar a todas las mujeres que estaban retenidas. Otro grupo de agente ingresaron al pabellón 9. Allí se registraron tres policías heridos durante confrontaciones con los reos.

Los reportes médicos señalan que los servidores policiales están fuera de peligro y que los disparos que recibieron no comprometieron sus órganos vitales.

En tanto que, la Policía informó que el armamento utilizado por los detenidos era de grueso calibre.

Hoy personal policial y militar siguen en labores de custodia dentro y fuera del centro carcelario. Familiares de detenidos están en los exteriores de la Penitenciaría para conocer si existen más heridos o más fallecidos.

Hasta el momento el número de víctimas mortales se mantienen en ocho.