Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Mujeres y hombres marcharon contra la violencia de género en Guayaquil

Cientos de personas se congregaron en el centro de Guayaquil, en la marcha #TodasSomosMartha, la tarde de este lunes 21 de enero del 2019. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Cientos de personas se congregaron en el centro de Guayaquil, en la marcha #TodasSomosMartha, la tarde de este lunes 21 de enero del 2019. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Cientos de personas marcharon en contra de la violencia de género en Guayaquil

Cientos de mujeres y hombres marcharon contra la violencia de género en Guayaquil. Lo hicieron vistiendo camisetas negras y portando carteles exigiendo igualdad de género, justicia y el respeto a las mujeres.

La manifestación se congregó desde las 16:30 de este lunes 21 de enero de 2019 en la Plaza San Francisco, ubicado en el centro de Guayaquil. Las mujeres empezaron a gritar “justicia, justicia para Martha y Diana”, “no sean indiferentes cuando matan a las mujeres delante de la gente”.

A las 17:00, los manifestantes empezaron a caminar por la avenida 9 de Octubre, con rumbo hasta el Municipio de Guayaquil. Ahí hicieron una parada de diez minutos, para exigir por justicia en los casos de femicidio, agresiones y abuso sexual.

Entre las manifestantes, estaba una mujer vestida con túnica blanca, vendada los ojos. Representaba a la injusticia y reclamaba que se endurezcan las leyes y que los casos de este tipo no queden en la impunidad. Ella contó que fue víctima de violencia intrafamiliar hace 20 años, por su expareja que es miembro de la Policía.

La manifestación contó con la presencia de grupos universitarios y organizaciones no gubernamentales contra la violencia de género y el abuso sexual. Allí estuvo la agrupación Ecuador Dice No Más.


A las 18:00, los manifestantes regresaron hasta el punto de salida en la plaza San Francisco. Se concentraron 15 minutos y avanzaron por la avenida 9 de Octubre hasta el Palacio de Justicia. Su meta era ser escuchadas por todos los transeúntes. Algunos conductores de vehículos detenían la marcha y pitaban apoyándolos.

Suplementos digitales