El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Ministro no descarta que militares estén involucrados en explosión de radar

El ministro de Defensa, Luis Hernández, dio detalles de los daños que sufrió el radar de Montecristi. Foto: cortesía

Un día después de la explosión del radar de Montecristi, en Manabí, el ministro de Defensa, Luis Hernández, dio detalles de los daños que sufrió.

Este 8 de noviembre del 2021, el titular de esa cartera de Estado indicó que la base del radar, donde se produjo la detonación, quedó destruida y eso inhabilitó el funcionamiento del equipo. “Hay técnicos que están determinando la magnitud de los daños”.

Hernández también dijo que no se sabe el tiempo que permanecerá dañado y tampoco el costo, pero explicó que este dispositivo está asegurado desde el 17 de septiembre del 2021.

Durante una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en Quito, Hernández aseguró que “no está descartado” que exista personal militar involucrado en la explosión del radar.

“Ya se han realizado los procedimientos necesarios para que Fiscalía tome las versiones a los ocho miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que estaban a cargo de la seguridad del radar. No vamos a dejar de lado ninguna investigación”.

Además, ordenó a la FAE que investigue lo ocurrido y también dispuso la conformación de otra comisión del Ministerio de Defensa para que realice una indagación paralela. La idea es descubrir “lo que realmente sucedió”, indicó.

El radar comenzó a operar el 27 de octubre del 2021 y su objetivo principal era detectar a las narcoavionetas que aterrizan o despegan en pistas clandestinas.

En relación con el daño que sufrió el dispositivo, Hernández dispuso que en “corto tiempo se corrija esta limitación en el control del espacio aéreo”. Además, dijo que “se ordenó el despliegue de otros medios que compensen el control aéreo que llevaba a cabo el radar”.

Suplementos digitales