Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Ministerio de Salud y Cuerpos de Bomberos rechazaron ataque contra ambulancia

El atentado contra la ambulancia ha motivado el rechazo general de organismos de socorro del país. Foto: EL COMERCIO

Instituciones y organismos de socorro expresaron su rechazo al atentado contra una ambulancia, ocurrido la noche del viernes 22 de abril en el kilómetro 8 de la vía Durán-Boliche, en la provincia del Guayas.

El vehículo fue baleado cuando efectuaba el traslado entre casas de salud, de dos pacientes víctimas de accidentes de tránsito. El hecho dejó tres muertos y tres heridos.

Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en un comunicado, se solidarizó “con las víctimas de este lamentable hecho; especialmente, con los familiares del trabajador y el profesional de la salud que cumplían con su único deber: salvar vidas”.

La cartera de Estado rechazó este acto violento en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y enfatizó que “el personal sanitario, en su labor de asistencia a víctimas, no debe ser atacado sino respetado y protegido bajo cualquier situación de conflicto, lo mismo que las ambulancias en las que prestan servicio”.

El MSP, a través de su coordinación zonal 5, informó sobre la instalación de una mesa técnica conjunta con representantes de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Privada Complementaria (RPC).

El objetivo es “delinear acciones que se pondrán en conocimiento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y de esta manera prevenir cualquier hecho que atente la integridad de los pacientes y el personal de salud”.

Bomberos de Ecuador

Mientras tanto, los Cuerpos de Bomberos del Ecuador también se solidarizaron con el personal de salud fallecido. En un comunicado, expresaron “nuestra preocupación ante la inseguridad que vive el país y exhortamos este tipo de actos violentos que atentan contra la vida del personal de atención prehospitalaria de nuestras instituciones”.

El Cuerpo de Bomberos Cuenca señalo que “al ser una entidad de primera respuesta, manifestamos nuestra preocupación ante la inseguridad que vivimos y repudiamos los actos de violencia…”.

Mientras que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil indicó: “Esta entidad, siendo una de las más grandes prestadoras de servicios de ambulancias, expresa su preocupación ante la situación de inseguridad que estamos viviendo y que ahora afecta a nuestros colegas de primera respuesta…”.

La ambulancia que recibió varios disparos en la vía Durán – Boliche no trasladaba a ninguna persona privada de la libertad. El conductor, un paciente y un paramédico fallecieron » https://bit.ly/3rJBBCI

Posted by El Comercio on Saturday, April 23, 2022