Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra
Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia
¿Cómo se sanciona el secuestro extorsivo en Ecuador? 
Casos de covid-19 aumentan un 24% en una semana Guayaquil
Activistas rechazan la construcción de un resort en …
Policía asesinado cuidaba a detenido con arresto dom…
Infecciones respiratorias en Ecuador tienen un incremento

Ministerio del Interior fija plazos para el registro de permanencia migratoria de venezolanos y otros extranjeros

Diariamente, los migrantes venezolanos acuden al Consulado de su país para intentar obtener los documentos que requieren. Foto: archivo / EL COMERCIO

Un nuevo proceso deberán realizar todos los extranjeros que residan en Ecuador. Se trata del registro permanente migratorio, un documento que permitirá al Gobierno conocer cuántas personas de distintas nacionalidades han ingresado al país para quedarse de forma temporal o permanente.

Este documento también busca identificar a los ciudadanos que son “considerados como una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano”. De allí que este registro se les otorgará a todos quienes no consten en “los registros de las instituciones del Estado relacionadas con el orden público y la seguridad ciudadana”.

El Ministerio del Interior aclara que este documento no es una visa. De hecho, este proceso es independiente a la situación migratoria de cada ciudadano.

El decreto oficial señala plazos para que los ciudadanos extranjeros puedan realizar este trámite. El documento, incluso, especifica fechas establecidas para la comunidad venezolana que radica en el país.

El proceso de Registro de Permanencia Migratoria se iniciará el 1 de septiembre de 2022 en el siguiente cronograma:

  • Los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, que hayan registrado su ingreso por un punto de control oficial, podrán iniciar su proceso de registro desde el 1 de septiembre del 2022, para cumplir con el Registro de Permanencia Migratoria.
  • Los ciudadanos extranjeros de otra nacionalidad, que hayan registrado su ingreso por un punto de control migratorio oficial, podrán iniciar su proceso de registro desde el 16 de noviembre de 2022, para cumplir con el Registro de Permanencia Migratoria.
  • Los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país irregularmente, podrán iniciar su proceso de registro desde el 17 de febrero del 2023, para cumplir con el Registro de Permanencia Migratoria.

Más detalles los podrá encontrar en la página oficial del Ministerio del Interior.