Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …

La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en septiembre

Los ecuatorianos deportados llegan a Guayaquil desde Estados Unidos, México y Guatemala. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Gobierno de Guatemala impidió este 2021 la entrada de 457 ecuatorianos a su país. Lo hizo por razones migratorias. Las personas impedidas de ingresar no justificaron con documentos que iban por vacaciones, estudios o por un trabajo regularizado.

Un informe del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló que los ecuatorianos ocupan el segundo lugar entre los viajeros que son impedidos de pasar; solo por debajo de los colombianos.

En el documento se indica que la “mayoría” de viajeros de ambas naciones buscaba llegar a su país para “continuar el trayecto hacia México” y posteriormente “ingresar a Estados Unidos” por pasos irregulares.

Hace 12 días, 35 personas tuvieron que permanecer en el aeropuerto de la capital guatemalteca, tras no poder responder en migración un cuestionario básico: el nombre del hotel, los sitios por visitar o qué actividades van a realizar. El informe de la IGM indica que 30 de esas personas no tenían tarjetas de crédito. “No justificaban con documentos que iban a permanecer en el país”, dice la entidad.

Por eso permanecieron en el aeropuerto. Allí durmieron. Lo hicieron en una sola sala. Algunos cobijados únicamente con la ropa que llevaban en las maletas. En redes sociales circu­laron videos donde se los veía comiendo galletas. Unos indicaron haber sido “maltratados” y exigían salir de inmediato de la terminal.

Según información de la Cancillería ecuatoriana, esas personas no fueron detenidas y se garantizó su alimentación. Este jueves 22 de septiembre, todas las personas retornaron en vuelos al país.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores conocen que las mafias de coyoterismo intensificaron sus operaciones en Guatemala, tras la exigencia de visa que impuso México al detectar problemas migratorios de los ecuatorianos. Antes del 4 de septiembre, cuando entró en vigencia la disposición mexicana, las mafias optaron por vender rutas por otros países. “Viaje seguro, sin visa por Guatemala”, decía una publicación en una red social. “Pasamos a Estados Unidos en dos semanas”, decía una persona que daba detalles a ­través de WhatsApp.

Las rutas se iniciaban desde Quito hacia Bogotá (Colombia), luego a Panamá y de ahí a ciudad de Guatemala. En el aeropuerto de esta última ciudad eran recibidos por ‘colaboradores’ de las mafias de coyoterismo.

Informes que reposan en Fiscalía indican que los coyoteros subieron los precios para llegar a Norteamérica. De USD 15 000 ascendió a USD 20 000, cuando la ruta del viaje se desvió por Ciudad de Guatemala.

Debido a “la situación de vulnerabilidad” de los migrantes ecuatorianos, el régimen guatemalteco impuso visa desde el viernes último. La decisión fue notificada de manera oficial este martes. Por este hecho, los coyoteros ofertan nuevas rutas a través de El Salvador o Panamá. Incluso, ya hay organizaciones que ofrecen paso vía marítima por el Caribe. La Policía investiga esa información.

La migración riesgosa se trató en la XXI Mesa de Movilidad Humana, que se instaló desde el 7 de septiembre en Cuenca. Ahí se buscan alternativas regulares para los viajes de los ecuatorianos y mayor inclusión laboral para evitar más salidas.

En las estadísticas oficiales se observa el aumento de viajeros al país centroamericano a raíz de la exigencia de visa de México. De cinco personas que volaban a Guatemala cada día, subió a 126 en los días con más movimiento, según el Ministerio de Gobierno.

El IGM ya había detectado años atrás mayor presencia de migrantes desde Ecuador con intenciones de ir a Estados Unidos. En 2018, 285 compatriotas que ingresaron a Guatemala no retornaron. El fenómeno bajó por la pandemia en 2020, pero en 2021 se disparó. En lo que va de este año existen ya 691 casos.

La ruta se complica porque deben atravesar todo el territorio mexicano. Ahí operan bandas de tráfico de personas y de secuestradores. La Cancillería conoce de dos ecuatorianos que fueron retenidos. Por uno de ellos, los captores exigieron a los familiares USD 11 000. Pese a realizarse el pago, el hombre de 36 años no se ha reportado con sus seres queridos.

Las autoridades investigan a las redes de coyoterismo. Las indagaciones incluso apuntan a personal de una aerolínea que durante la pandemia aumentó sus operaciones a México. Uno de los trabajadores de la firma ya fue detenido durante un operativo contra el tráfico ilícito de migrantes, que se ejecutó hace 15 días en Quito, La Troncal y Gualaceo.

#ATENCIÓN | Guatemala con nuevas reglas migratorias ante "problemática" por ingreso de ciudadanos ecuatorianos » https://bit.ly/3lDwLCP

Posted by El Comercio on Friday, September 17, 2021

Suplementos digitales