Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito

En 10 meses, 23 migrantes ecuatorianos desaparecieron en la frontera de EE.UU.

En los 10 primeros meses de este 2021, 23 migrantes ecuatorianos desaparecieron en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Archivo EL COMERCIO

En los 10 primeros meses de este 2021, 23 migrantes ecuatorianos desaparecieron en la frontera entre México y Estados Unidos.

Así lo dio a conocer 1800migrante.com, una organización norteamericana que brinda asesoría legal a estas personas.

Según los datos levantados por ese organismo, de los 23 desaparecidos, dos de ellos fueron localizados con vida, dos fallecieron y 19 personas aún no ha sido localizadas. En su mayoría son hombres, aunque también hay mujeres en esa lista.

El último caso se conoció este 27 de octubre del 2021. Se trata de Carmen Yupa de 46 años. Ella es madre de dos hijos y desapareció en el desierto de Eagle Pass, Texas, EE.UU.

Trabajaba como conserje en un colegio de Chimborazo, pero el sueldo no le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas y por eso decidió viajar al país norteamericano. Por eso, contactó a un coyotero que le aseguró que cruzaría la frontera “de forma segura”.

Pagó USD 16 000 a cambio de llegar a Newark en el estado de New Jersey donde viven algunos familiares. Viajó en avión el 17 de julio del 2021 desde Quito a Panamá. De ahí fue a Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila.

“Me van a llevar a Centinela y luego a San Antonio por la Ruta 90, voy a cruzar la frontera entre nueve personas, tres de ellos son ecuatorianos”, ese fue el último mensaje que le envió a su hermana Yolanda Yupa. Desde entonces no ha vuelto a tener comunicación con ella.  

“Ya informamos al consulado ecuatoriano, a la patrulla fronteriza y no saben nada, necesitamos ayuda de personas que quizás cruzaron con ella y que nos digan que pasó con ella”, cuenta su familiar.

La Cancillería alerta sobre un incremento en el número de desaparecidos en la frontera con EE.UU. Datos de esa entidad revelan que en el 2020 hubo 10 casos, mientras que en el primer semestre de este año ya van 15 ecuatorianos.

Esa entidad asegura que 10 casos ya fueron resueltos. Es decir que fueron localizados con vida o también fallecidos.

Ese organismo indica que cuando los familiares reportan la desaparición de un migrante, la Cancillería activa un protocolo de búsqueda.

Una de las acciones que se emprenden es consultar a las autoridades de México y EE.UU. para conocer si el desaparecido está detenido, ha sido deportado o ha fallecido.  

Además, en las oficinas consulares en esos países se colocan carteles de búsqueda.

Suplementos digitales