Mauricio Guim, señalado en presunta trama de corrupción, fue detenido en Rumichaca

Mauricio Guim fue detenido en la frontera con Colombia. Foto: Twitter

La Secretaría de Comunicación informó, la noche del 8 de febrero, que detuvieron a Mauricio Guim, quien está presuntamente involucrado en casos de corrupción en empresas estatales.

Según la Cartera de Estado, Mauricio Guim fue capturado en el puente de Rumichaca, frontera con Colombia, cuando intentaba salir del Ecuador.

Guim será trasladado a Quito y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

¿Quién es Mauricio Guim?

Mauricio Guim fue secretario particular de procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea. Antes trabajó como subsecretario de Desarrollo Normativo (2021) y en la Subsecretaría de Asuntos Regulatorios (2022).

El nombre de Mauricio Guim salió a la luz luego de que el medio digital La Posta publicara unos audios que lo comprometen.

En esos audios, supuestamente se escucha al exsecretario hablar con María José Romo, prima de María Paula Romo.

También habla con parte del equipo de Cesar Pazmiño, exasesor de la Gerencia de Refinación en Petroecuador, pues el 8 de febrero se conoció su desvinculación de la empresa estatal.

Según el medio digital, Mauricio Guim se refiere a negocios que puede hacer con Jorge Orbe y de cómo se usa la secretaría Jurídica para pedir dinero a proveedores del Estado.

Tras la publicación de La Posta, la Procuraduría General del Estado sacó un comunicado donde detalla que Mauricio Guim trabajó en la institución hasta el 7 de febrero de 2023; es decir, un día antes de la publicación de los audios.

Caso en Petroecuador

El gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar, calificó de falsas, temerarias y maliciosas las afirmaciones vertidas en el medio digital La Posta este 8 de febrero del 2023. Se revelaron audios sobre presuntos actos ilegales dentro de la empresa estatal.

Aguiar fue ratificado en el cargo por el directorio de Petroecuador el 1 de febrero de 2023, luego de una sesión, en el contexto de la depuración que ordenó el Ejecutivo por la polémica de la presunta red de corrupción.

El Gerente hizo seis aclaraciones en el documento. “Respecto de las supuestas reuniones mantenidas con proveedores y otros funcionarios del Estado, desmiento cualquier tipo de participación en las mismas y rechazo enfáticamente que se tome mi nombre para el efecto”, aseguró.

En un audio, supuestamente de Mauricio Guim, ahora exsecretario particular del Procurador General del Estado, habla de que Aguiar lo acompañaba a ciertas reuniones.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales