Las altas montañas que cruzan el territorio Awá son fuente de gran cantidad de agua, que alimenta los resguardos Awá en Colombia y Ecuador. Asimismo el cultivo de caña de azúcar, plátano, cacao y otras plantas son parte de la vida de los Awá. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
El Diviso, Nariño, Colombia, 21 de Octubre del 2010. Doña Mélida “Arias”, perdió cuatro hijos, una nuera y un nieto en la masacre del resguardo Bravo, Tortuga Telemb. Sus ojos ya ni producen lágrimas por sus muertos y tampoco sabe qué va a pasar con ella. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Gran Rosario, Nariño, Colombia, 16 de Noviembre del 2010. Niños Awá pertenecientes a la comunidad de Chachajo juegan en la quebrada que pasa al lado de su población. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
El Diviso, Nariño, Colombia, 4 de Octubre del 2010. ‘La voz de los Awá’ constituye un lazo importante para esta comunidad por que transmite noticias, música, información relevante y lo hace en Awabit, lengua casi perdida de los Awá. La emisora se encuentra en El Diviso, en la carretera Pasto-Tumaco. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo de Gran Rosario, Nariño, Colombia, 16 de Noviembre del 2010. Bajo la lluvia permanente que baña el territorio Awá, una mujer y su hijo llegan a la comunidad de Chachajo, en la mitad de la selva nariñense. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
El Diviso, Nariño, Colombia, 6 de Octubre del 2010. José Arturo, indígena Awá encargado de la coordinación del área de salud de la UNIPA (Unidad del Pueblo Awá) e IPS, revisa unos documentos en su casa en el Diviso. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
El Diviso, Nariño, Colombia, 21 de Octubre del 2010. Una indígena Awá y su mascota, un pequeño pájaro domesticado, han tenido que desplazarse por culpa de la violencia del conflicto armado que golpea a los Awá. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Hojal La Turbia, Nariño, Colombia, 7 de Octubre del 2010. Una familia indígena típica Awá en su casa, en el resguardo Hojal La Turbia. Los indígenas Awá viven de cultivar chiro (plátano pequeño), yuca, cacao, caña de azúcar, maíz y otros productos de la tierra, además de algunos animales. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
El Diviso, Nariño, Colombia. 5 de Octubre del 2010. Unos niños indígenas Awá juegan entre las casas prefabricadas donadas por Acción Social en El Diviso. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
El Diviso, Nariño, Colombia, 5 de Octubre del 2010. Familias indígenas Awá esperan para ser atendidas en el puesto de salud que se encuentra en El Diviso, en la carretera Pasto-Tumaco. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Hojal la Turbia, Nariño, Colombia. 7 de Octubre del 2010. Las canastas hechas con fibras naturales son herramientas claves para los Awá, ya que en ellos transportan todo tipo de productos y en algunos casos incluso a niños pequeños. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Quaiquer Viejo, Nariño, Colombia, 13 de Octubre del 2010. Muchos actores armados legales e ilegales cruzan por los territorios indígenas, desconociendo la autonomía de los pueblos. En este caso, una niña cruza enfrente de un grafiti de la Columna Mariscal Antonio José de Sucre, de las FARC. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
El Diviso, Nariño, Colombia, 21 de Octubre del 2010. En el Diviso, en la carretera que comunica Pasto con Tumaco, se alojan muchos indígenas Awá que han sido desplazados por actores armados legales e ilegales de sus comunidades. En esta zona el oleoducto es un constante compañero y cruza casi por entre las casas. Las actividades diarias se desarrollan alrededor de este tubo que transporta Petróleo Crudo y constituye un grave riesgo para los que viven al lado de él. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Comunidad Planadas, Resguardo Piguambí-Palangala, Nariño, Colombia, 11 de Noviembre del 2010. “El Tigre” o Don Eduardo, Gobernador del Resguardo Piguambí-Palangala, conversa con algunos invitados en su casa en la comunidad de Planadas, que se encuentra dentro de este mismo resguardo. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Entrada a Gran Rosario, Nariño, Colombia. 16 de Noviembre del 2010. Un indígena Awá cruza el río Rosario, cerca a la Guayacana, comunidad que se encuentra en la vía Pasto-Tumaco y que da entrada al Resguardo Gran Rosario. Este río ha sido contaminado en varias oportunidades con petróleo crudo. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Piguambí-Palangala, Nariño, Colombia. 10 de Noviembre del 2010. El territorio donde se encuentran los resguardos indígenas Awá parte desde las partes montañosas de la cordillera, así como, en este caso, en la región que se extiende hacia las planicies que se extienden hacia la costa del Pacífico. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Hojal La Turbia, Nariño, Colombia. 6 de Octubre del 2010. Don Alberto, médico tradicional Awá, trata de “Malaire” a un niño de la comunidad de Hojal La Turbia, en el resguardo del mismo nombre, bajo la mirada de otros pacientes que esperan su turno. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
El Diviso, Nariño, Colombia, 21 de Octubre del 2010. Familia de desplazados viviendo en El Diviso, en la carretera que comunica a Pasto con Tumaco y que es el único punto donde pudieron encontrar apoyo para asentarse mientras la situación de orden público mejora. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
El Diviso, Nariño, Colombia, 5 de Octubre del 2010. Debido a los continuos asesinatos y masacres cometidos contra el pueblo Awá, sus integrantes están tratando de implementar planes para que su pueblo no sea exterminado. Cementerio en la comunidad de El Diviso, junto a la carretera que comunica Pasto con Tumaco. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Río Guiza en la comunidad de Quaiquer Viejo, en la vía Pasto-Tumaco a la altura de Ospina Pérez. Los ríos son parte fundamental para el desarrollo de las comunidades Awá. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Gran Rosario, comunidad Chachajo, Nariño, Colombia, 16 de Noviembre del 2010. En algunas zonas la deforestación es evidente, ya que las tierras productivas deben ser despejadas de árboles y maleza. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Hojal La Turbia, Nariño, Colombia. 6 de Octubre de 2010. La guardia indígena es parte importante del pueblo Awá y hace acompañamiento permanente a la comunidad. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Gran Rosario, Nariño, Colombia, 16 de Noviembre del 2010. Un niño Awá y un perro esperan que pase el aguacero que la temporada de lluvias ha traído a casi todo el hemisferio occidental. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Piguambí-Palangala, Comunidad Planadas, Nariñoo, Colombia. 10 de Noviembre del 2010. Los territorios en donde se encuentran las comunidades Awá son regadas por múltiples ríos y quebradas, además de tener varios pisos térmicos y tipos de selva húmeda, que van desde la cordillera hasta la llanura costera del Pacífico. Algunos de los tantos ríos que cruzan el territorio Awá, en el resguardo Piguambí-Palangala, tienen frontera con comunidades negras, como la que se observa en el centro de la imagen, en la comunidad Planadas. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Alto Cartagena, Nariño, Colombia, 27 de Octubre del 2010. Niños Awá jugando a la “gallina ciega” en el resguardo de Alto Cartagena, situado en inmediaciones de la población de Ricaurte, en la vía Pasto-Tumaco. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Entrada al Resguardo Gran Rosario, Nariño, Colombia. 16 de Noviembre del 2010. Los resguardos indígenas Awá se encuentran en su gran mayoría dentro la selva húmeda nariñense y su acceso es difícil. Muchos de los caminos que sirven de acceso a estos resguardos apartados han sido acondicionados con empalizadas hechas en “mingas” comunitarias desarrolladas para este fin. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Hojal La Turbia, Nariño, Colombia, 7 de Octubre del 2010. Indígenas Awá se dirigen a su casa, en medio de la selva en el resguardo Hojal La Turbia. Las comunidades Awá se caracterizan por la gran distancia entre casa y casa, así pertenezcan a la misma comunidad. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Resguardo Hojal La Turbia, Nariño, Colombia, 6 de Octubre del 2010. La preocupación de las comunidades indígenas Awá con respecto a la situación del conflicto armado que los está afectando de manera directa, se refleja en sus rostros. Una funcionaria de la IPS de la UNIPA habla sobre este tema en medio de un almuerzo comunal en la comunidad de Hojal La Turbia. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno
Una indígena Awá lava una tapa de una olla comunal después del almuerzo que compartió la comunidad de Piguambí, en el resguardo Piguanbí-Palangala. Dentro de la estructura social de los Awá, las mujeres son las encargadas de las labores de la cocina y el cuidado de los niños, además de muchas otras funciones. Foto: Juan Manuel Barrero Bueno