Lasso condecoró a Ximena Garzón por su gestión en pl…
Tras renovación de Gabinete, solo cuatro mujeres ocu…
Fiscal presenta siete cargos contra el sospechoso de…
5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina
Salubrista dice que Ecuador vive sexta ola de covid-…

María del Carmen Maldonado renuncia al Consejo de la Judicatura

María del Carmen Maldonado anunció su renuncia al cargo de presidenta del Consejo de la Judicatura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

María del Carmen Maldonado decidió renunciar a su cargo como presidenta del Consejo de la Judicatura. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, este miércoles 2 de febrero del 2022.  

Esta decisión la tomó luego de tres años de gestión en la Judicatura. Maldonado está al frente de esta entidad desde el 23 enero del 2019. Fue la primera mujer en asumir este cargo.  

En su red social, Maldonado explicó que renuncia tras conocer una sentencia de la Corte Constitucional que retira a la presidencia de la Judicatura la facultad de dictar medidas de suspensión de actividades a funcionarios judiciales que enfrenten procesos disciplinarios por cometer faltas graves o gravísimas.  

El 12 de enero del 2022, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establece que para que esas medidas de suspensión sean constitucionales “deben ser ejercidas privativamente por el Consejo de la Judicatura y no de forma individual por su presidente o presidenta”.  

Maldonado indicó que durante tres años dictó 16 medidas preventivas de suspensión “de servidores judiciales en casos relevantes relacionados con corrupción y violencia”.  

Sin embargo, con la el fallo de la Corte Constitucional, esta facultad ya no podrá ser ejercida por la Presidenta de la Judicatura. “Esto limitará la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren estos casos de conmoción social”.  

Maldonado añadió: “Por sobre un cargo o poder está mi convicción de servicio, razón por la cual he decidido presentar mi renuncia irrevocable”.