Secretario, que difundió información reservada del caso Lisbeth Baquerizo, fue destituido

Plantón frente a la Fiscalía sobre el caso de Lisbeth Baquerizo. Foto: Archivo / Mario Faustos / El Comercio

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a un Secretario de la Unidad Judicial Penal Norte N° 1, de Guayaquil. La entidad confirmó la resolución este viernes 28 de enero del 2022.  

Según el proceso disciplinario, el funcionario judicial reveló información reservada dentro de la causa penal por fraude procesal, relacionada con la muerte de la joven Lisbeth Baquerizo.  

“El exservidor judicial fue sancionado por cometer una infracción disciplinaria gravísima: revelar información sobre actos investigativos que por su naturaleza puedan favorecer o perjudicar ilegítimamente a una de las partes”, indicó la Judicatura.  

El artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial establece que los funcionarios que cometan infracciones gravísimas serán sancionados con la destitución.  

Por la muerte de Baquerizo, ocurrida el 21 de diciembre de 2020, se abrieron dos procesos, uno por femicidio y otro por fraude procesal

La familia de la víctima denunció que hubo una filtración de información reservada durante el proceso judicial.  

La madre de la joven contó que esa filtración ocurrió el pasado 12 de agosto del 2021 durante un sorteo público que se realizó en el Complejo Judicial Florida Norte, en Guayaquil, para designar al Tribunal que juzgará a seis procesados por presunto fraude procesal.   

Durante esa diligencia, un Secretario judicial entregó a un policía encubierto la boleta de encarcelación y el documento de difusión roja de la Interpol (Policía Internacional) en contra del esposo de Baquerizo y principal sospechoso de su muerte.   

Además, el funcionario anunció frente a los abogados, familiares de la víctima y del sospechoso que ya se sabía la ubicación del procesado. Según las investigaciones, él está prófugo de la Justicia desde el 29 de diciembre del 2020.  

Los familiares de Lisbeth aseguraron que la actuación del Secretario “puso sobre aviso al procesado e impidió que se concretara su detención”. 

Suplementos digitales