SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…
Cerca de 2 000 jóvenes se graduaron en institutos de…
Josseline, estudiante con discapacidad visual, desta…
Guillermo Lasso anticipó que tiene información sobre…
Quito registra un caso de intoxicación por alcohol a…
Ministerio de Transporte construye una vía de servic…
Policía de San Francisco usará robots letales
¿Cómo calcular el decimotercer sueldo de 2022?

¿Quién era María Belén Bernal? La abogada fue hallada sin vida en el Casitagua

María Belén Bernal es abogada penalista y también defendía casos administrativos. Ella está desaparecida desde el lunes 12 de septiembre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La desaparición de la abogada María Belén Bernal conmocionó a todo el Ecuador. Su caso alertó a las autoridades porque el último rastro de la mujer, de 34 años, fue en la Escuela Superior de Policía General Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, norte de Quito.   

El pasado 11 de septiembre, la profesional fue a visitar a su esposo en ese recinto policial. Ingresó al centro de formación de oficiales, pero no existe registro de su salida. Desde entonces María Belén Bernal fue reportada como desaparecida. Grupos tácticos de la Policía, Bomberos y agentes metropolitanos participaron de las búsquedas de la mujer. Luego de que que el caso trascendiera a la opinión pública, familiares, amigos, activistas y voluntarios se unieron a las operaciones para localizarla.

¿Quién era María Belén Bernal?  

María Belén Bernal laboraba como abogada penalista y también defendía casos administrativos de miembros de la Policía Nacional que enfrentaban sumarios disciplinarios por cometer infracciones administrativas.  

Sus amigos y compañeros de trabajo señalan que Bernal era una mujer apasionada por su profesión. Resaltan su gran preparación profesional.   

Por ejemplo, ella se graduó de abogada en la Universidad Central del Ecuador. Obtuvo una especialidad y un magister en Derecho Penal en la Universidad Andina Simón Bolívar. También era magister en Litigación Oral por el California Western School of Law.  

Antes de su desaparición, María Belén Bernal cursaba una maestría en Derecho Procesal Penal en una universidad ecuatoriana. Además, era socia del consorcio jurídico Defensa Penal Group. Durante tres años y medio trabajó en esa firma de abogados.   

Ese consorcio asumió el proceso judicial del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, quien fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de abuso sexual. Ese hecho ocurrió en octubre de 2021. 

Belén, como le dicen sus compañeros de trabajo, también fue parte del caso de Alejandro Páliz, el abogado y motociclista que falleció en noviembre del 2021. El hombre se impactó contra una patrulla de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la avenida Simón Bolívar. María Belén Bernal defendió la posición de la familia del profesional de que la responsabilidad del siniestro fue de quien conducía la camioneta de esa institución municipal.  

Además, a través de sus redes sociales, Bernal recomendaba a las personas denunciar actos de violencia. Por ejemplo, en uno de los videos, la abogada relata un enfrentamiento que tuvo con su familia paterna. Ella dijo: "si tienen violencia entre su familia, denuncien. Nada justifica la violencia". 

Su vida personal  

María Belén Bernal tenía un hijo de 13 años de edad. Luego de que su familia reclamara Fiscalía por investigar su desaparición, el pasado 14 de septiembre, apareció un mensaje en Twitter una foto del afiche de búsqueda de la profesional de Derecho donde se señalaba: “Buenas noches a todos, ayúdenme a encontrar a mi mamá, la última persona que estuvo con ella fue mi padrastro Germán Cáceres”.  

Bernal se divorció del padre de su único hijo. Se volvió a casar en el 2017 con el oficial que es señalado por la Fiscalía y Policía como el principal sospechoso por la muerte de la abogada. La familia vivía en Conocoto, una parroquia del suroriente de Quito.  

El oficial señalado tiene grado de teniente y trabajaba como instructor de cadetes en la Escuela de Superior de Policía. Él está prófugo y hay una boleta de detención en su contra. Las autoridades indicaron que se inició un proceso para destituirlo de la institución policial.    

La búsqueda de María Belén Bernal 

El pasado sábado 17 de septiembre del 2022, la Policía Nacional habló de las primeras labores de búsqueda de Bernal.  

“Esta se realiza con equipos tecnológicos y un contingente de talento humano especializado en búsqueda y rescate de aproximadamente de 200 servidores policiales”, señaló en ese entonces.

Días después se intensificaron las operaciones para localizarla. A los equipos de uniformados se unieron familiares, amigos y activistas. Los grupos buscaron en sectores aledaños a la Escuela de Policía hasta Nanegalito, en el puente de Guápulo, en Gualo, el bosque Jersusalem y en el cerro Casitagua, ubicado detrás del centro de formación de oficiales.

Justamente a la parte alta de ese cerro, en una zona de quebradas, el cuerpo de María Belén Bernal fue hallado el pasado 21 de septiembre, después de 10 días de que se reportara su desaparición.

La Policía Nacional ha asegurado que “no habrá impunidad para quienes se desvíen su compromiso institucional, seremos implacables con quienes agredan y atenten contra la seguridad de las mujeres, aun cuando fuese de nuestra institución”. 

La Institución policial añadió que “es la principal interesada en esclarecer el caso. Actuaremos con total transparencia, nuestro compromiso es ubicar y poner a órdenes de la autoridad competente a los responsables, recabar información e indicios que nos permitirán clarificar el proceso de investigación”. 

Proceso judicial 

Una cadete fue detenida el 16 de septiembre por este caso. La Fiscalía la procesó por el presunto delito de desaparición involuntaria y el 17 del mismo mes le formularon cargos durante la diligencia se realizó en la Unidad de Flagrancia, en Quito.  

 Allí, la jueza Paulina Sarzosa le dictó prisión preventiva. Esa disposición se emitió tras encontrar “indicios de participación” en la desaparición de la abogada.  

La cadete declaró que escuchó una pelea entre Bernal y su esposo. Además, oyó gritos y golpes. También reveló que Cáceres le pidió borrar chats de su celular, pero negó tener una relación sentimental con el sospechoso. Su abogado dijo que su cliente desconoce el paradero de Cáceres y Bernal.