Cinco casos que involucran a policías en desapariciones y agresiones

Organismos de Derechos Humanos han pedido que el caso de María Belén Bernal sea investigado de manera integral. Es decir, no solo los autores directos, sino también a quienes son responsables administrativos y encubridores. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La desaparición de María Belén Bernal, dentro de la Escuela Superior de la Policía, abre nuevamente una serie de indagaciones sobre la institución.  

La Fiscalía ya iniciado las diligencias respectivas para conocer el grado de responsabilidad que tienen los miembros de esta entidad. Por el momento, el principal sospechoso de este caso es el esposo de la joven madre, quien es oficial de la Policía. Pero también se confirmó la detención de una cadete de la Escuela Superior.

Organismos de Derechos Humanos han pedido que este caso sea investigado de manera integral. Es decir, no solo los autores directos, sino también a quienes son responsables administrativos y encubridores.  

Este pedido lo realizan porque en el país existen antecedentes de casos de desapariciones y agresiones por parte de miembros de la institución uniformada.  

Sin embargo, las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía han señalado que las pericias se realizarán sin un espíritu de cuerpo. De hecho, la mañana de este sábado, 17 de septiembre de 2022, el viceministro del Interior Freddy Ramos señaló que como Gobierno son los más interesados en esclarecer los hechos.  

A continuación, la lista de los cinco casos más sonados que involucran a uniformados: 

1. Hermanos Restrepo. 

Imagen de archivo del 8 de enero del 2013, cuando se cumplieron 25 años de la desaparición de los hermanos Restrepo. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Imagen de archivo del 8 de enero del 2013, cuando se cumplieron 25 años de la desaparición de los hermanos Restrepo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la década de los 80 los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, de 14 y 17 años, desaparecieron en el sector de Cumbayá, tras ser detenidos en un operativo policial.  

Su desaparición se convirtió en un caso emblemático a nivel nacional y fueron investigados seis agentes. Cinco de ellos eran oficiales.  

Las indagaciones señalaron que los uniformados habrían secuestrado, torturado y asfixiado a los dos menores. Incluso, una hipótesis indicó que sus cadáveres fueron lanzados a la laguna de Yambo, en Cotopaxi. 

Hasta ahora no se han encontrado sus cadáveres. De los seis uniformados procesados, cuatro fueron sentenciados. Dos coroneles fueron absueltos. 

2. David Romo. 

Alexandra Córdova, madre del joven universitario David Romo, creó una fundación para ayudar a familiares de desaparecidos. Foto: Captura de pantalla de YouTube.
Alexandra Córdova, madre del joven universitario David Romo, creó una fundación para ayudar a familiares de desaparecidos. Foto: Captura de pantalla de YouTube.

El joven quiteño desapareció el 16 de mayo del 2013 cuando regresaba a su casa desde la Universidad. Las pruebas revelan que hubo rastros del joven hasta San Antonio, cerca de la Mitad del Mundo.  

La hipótesis principal señala que el chico fue trasladado, en contra de su voluntad, a una clínica clandestina de rehabilitación en la Pisulí. Versiones del expediente judicial señalan que en ese lugar habría sido asesinado.  

En este caso se indagó la participación de tres policías que trabajaban en la UPC de la Pisulí. Versiones los señalaban como las personas que trasladaron a Romo hasta ese centro.  

Los uniformados no han sido procesados penalmente y tampoco sancionados administrativamente. David Romo sigue desaparecido. 

3. Caso Las Dolores 

En una operación en una farmacia en el norte de Guayaquil las autoridades informaron que hubo tres detenidos. Dos de ellos desaparecieron bajo custodia de los agentes. Foto: Archivo / EL COMERCIO
En una operación en una farmacia en el norte de Guayaquil las autoridades informaron que hubo tres detenidos. Dos de ellos desaparecieron bajo custodia de los agentes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 19 de noviembre del 2003, un grupo de Policías irrumpió en una farmacia del norte de Guayaquil. Los agentes tenían información que se estaba realizando un asalto en ese negocio.  

Producto de ese operativo ocho personas fueron abatidas. La Policía indicó que se trataban de los asaltantes. Sin embargo, se comprobó que entre las víctimas había personas inocentes que estaban en el lugar como clientes.  

En esa operación también se informó que hubo tres detenidos. Dos de ellos desaparecieron bajo custodia de los agentes.  

Al menos 20 policías fueron indagados y absueltos por una Corte Policial. En 2010 se abrió el caso y en el 2014 fueron sentenciados 10 personas, entre agentes y encubridores. 

4. Gustavo Garzón 

En el documental ‘Brutal como el rasgar de un fósforo’,  Clorinda Guzmán, madre del escrito Gustavo Garzón relata los años de lucha por exigir justicia y verdad sobre la desaparición de su hijo. Foto: cortesía Rec Films
En el documental ‘Brutal como el rasgar de un fósforo’, Clorinda Guzmán, madre del escrito Gustavo Garzón relata los años de lucha por exigir justicia y verdad sobre la desaparición de su hijo. Foto: cortesía Rec Films

El 10 de noviembre del 1990 fue visto por última vez Gustavo Garzón. Tenía 32 años, era escritor y estudiante de doctorado. Las investigaciones señalan que fue detenido en un operativo de la Policía contra grupos subversivos.  

Sin embargo, tras su detención no se volvió a saber más de él. Su madre quiso denunciar su desaparición y la Policía le negó este derecho.  

Tras 30 años de su desaparición, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Ecuador por este caso bajo la figura de desaparición forzada. Este fallo fue histórico y se realizó en 2021.  

Sin embargo, en la práctica no se conoció a los responsables de la desaparición del escritor.  

5. Violación en Pillaro 

El ataque sexual se produjo en una de las viviendas de los uniformados la noche del pasado martes 15 de septiembre de 2021 en Pillaro. Foto: Cortesía
El ataque sexual se produjo en una de las viviendas de los uniformados la noche del pasado martes 15 de septiembre de 2021 en Pillaro. Foto: Cortesía

En septiembre del 2020, una joven fue agredida sexualmente en Pillaro, Tungurahua. Inicialmente dos policías fueron procesados por este hecho.  

Sin embargo, las investigaciones señalaron como responsable a un subteniente de la Policía. El uniformado se habría aprovechado de la joven, quien era una estudiante de medicina.  

Un año después de los hechos, el oficial fue sentenciado a 12 años de prisión y al pago de una indemnización. La Policía lo separó de la institución.

Suplementos digitales