María Belén Bernal realizó una grabación de voz con su teléfono minutos antes de que su esposo Germán Cáceres le arrebatara la vida.
Este viernes 20 de enero de 2023, la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, confirmó que en el celular de su hija quedaron grabados varios pedidos de auxilio que hizo Bernal antes de ser asesinada.
El crimen ocurrió el 11 de septiembre pasado, en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía de Quito. Por esa razón, el exoficial Germán Cáceres está procesado como autor del presunto delito de femicidio.
Los agentes investigadores pudieron acceder a ese audio del celular de Bernal, luego de que el hijo de la víctima recordara la contraseña para desbloquear el dispositivo. El menor entregó esa clave a la Fiscalía. El audio fue sometido a una pericia y ahora forma parte del expediente de investigación.
La versión de Germán Cáceres
Más detalles de cómo ocurrió la muerte de Bernal se conocieron el 12 de enero de 2023. Ese día, Germán Cáceres rindió su ampliación de versión desde la cárcel de La Roca, donde está recluido. En esa diligencia, él confesó que estranguló y mató a su esposa.
Según el abogado de la familia de Bernal, Jesús López, Cáceres contó que el 11 de septiembre de 2022, él y Bernal se encontraban en una habitación de ese centro de formación. El exoficial se sacó su chaqueta y la mujer se habría percatado de un chupón en el hombro de su esposo.
En ese momento, ella le reclamó y comenzó una discusión. Bernal comenzó a grabar en medio de esa pelea.
Además, Cáceres contó que ella lo abofeteó dos veces y lo empujó. Luego, el expolicía la habría empujado a la cama y le habría aplicado una llave; es decir, ejerció presión sobre el cuello de su esposa. Cuando él se dio cuenta, ella ya no tenía signos vitales.
¿Por qué Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía la madrugada del 11 de septiembre?
Según las pesquisas, horas antes del crimen Bernal llamó 10 veces al celular de su esposo, Germán Cáceres. Cuando le contestó, ella comprobó que el exoficial se encontraba en estado de embriaguez.
Por esa razón, la madrugada del 11 de septiembre de 2022 ella decidió ir a verlo en el centro de formación policial. Cáceres trabajaba como instructor de cadetes en ese lugar.
El abogado López aseguró que Bernal fue a la Escuela Superior de Policía para reclamarle sobre “por qué no estaba cuidando de forma adecuada su trabajo”, pues el exteniente tenía turno y se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Visita nuestros portales: