La investigación por el femicidio de la abogada María Belén Bernal duró 120 días. El domingo 15 de enero de 2023 concluyó la etapa de instrucción fiscal o investigación pública.
Durante ese tiempo, la Fiscalía procesó a tres personas. En esa lista están Joselyn S., una exaspirante a Policía, el teniente de Policía Alfonso C. y el exoficial Germán Cáceres, quien confesó haber matado a su esposa el 11 de septiembre de 2022, dentro de la Escuela Superior de Policía.
Sin embargo, al finalizar la investigación, la Fiscalía decidió no acusar a Joselyn S. por el delito de femicidio, pues no se hallaron pruebas que la vincularan con el hecho criminal.
Por eso, la fiscal del caso emitió un dictamen abstentivo, el cual debe ser ratificado por la Fiscalía Provincial. Luego, un juez debe dictar el sobreseimiento a su favor y, de esa forma, quedaría desvinculada del proceso penal.
Las investigaciones
La Fiscalía tuvo un plazo de 120 días para investigar y recopilar evidencias sobre el presunto delito. Dispuso pericias, diligencias investigativas, toma de versiones y testimonios.
La Fiscalía confirmó a EL COMERCIO que durante la etapa de instrucción fiscal se realizaron 450 diligencias investigativas, para recopilar evidencias y esclarecer los hechos.
Además, los agentes receptaron 117 versiones a personas. La versión más importante de este caso fue la que rindió Cáceres el pasado 12 de enero, desde la cárcel La Roca de Guayaquil, donde fue recluido tras ser expulsado de Colombia.
En esa versión, Cáceres confesó haber estrangulado y matado a su esposa. También dijo que sacó el cuerpo de la Escuela Superior de Policía y lo llevó al cerro Casitagua.
Siguientes fases del proceso judicial
La Fiscalía debe solicitar a la justicia fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de los procesados.
En esa cita judicial, un magistrado primero analizará que durante la investigación no se hayan cometido violaciones al debido proceso o al derecho a la defensa de los procesados.
En ese momento, el juez puede declarar válido o nulo el proceso investigativo. Si declara la validez de todas las acciones de Fiscalía, esa entidad investigadora podrá detallar al magistrado las evidencias y los abogados de los procesados también expondrán sus argumentos.
Luego, la Fiscalía debe solicitar al juez que se llame a juicio a los imputados y el magistrado analizará si las evidencias presentadas son tan contundentes que amerita el inicio de un juzgamiento en contra de los acusados.
Visita nuestros portales: