Una jueza de Guayaquil levantó la orden de prisión preventiva que pesaba sobre Luis Agusto, hermano del fallecido exsecretario de Presidencia José Agusto Briones. Este hecho se conoció este viernes 1 de julio de 2022.
La magistrada tomó esta decisión dentro del proceso judicial por presunto lavado de activos, que la Fiscalía sigue en contra de Luis Agusto desde abril de 2022.
“Pese a la oposición fundamentada de Fiscalía, jueza sustituyó la medida de prisión preventiva dictada contra Luis Adolfo A., procesado por lavado de activos”, señaló la entidad investigadora, a través de sus redes sociales.
Durante una audiencia, la magistrada dispuso la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial. Con esta decisión, el hermano del exfuncionario salió de la Cárcel 4 de Quito, donde estuvo recluido por más de un año.
Según su abogado Joan Paúl Egred, él dejó ese centro carcelario ayer (30 de junio del 2022), aproximadamente a las 15:00. Actualmente, Agusto ya se encuentra en Guayaquil.
Él también es uno de los 13 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. En esa causa también está imputado el excontralor Pablo Celi. Sin embargo, en ese proceso judicial, Agusto no tiene orden de prisión vigente, pues ésta caducó el 13 de abril.
Los antecedentes
La Fiscalía investiga a Luis Agusto y a una empresa, en la cual él es el representante legal, por lavado de activos por un monto de USD 276 000. Esa entidad le formuló cargos en su contra el 7 de abril de 2022, en una Unidad Judicial de Guayaquil.
En ese entonces, una jueza penal le dictó orden de prisión preventiva y también dispuso la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, a nombre del procesado y de paquete accionario de esa compañía.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 317, establece una pena de 1 a 13 años de cárcel por el delito de lavado de activos.
El segundo proceso penal
Dentro del caso Las Torres, la Fiscalía asegura que Agusto supuestamente proporcionó un número de cuenta internacional para el depósito de las coimas por parte de Nolimit, una empresa contratista de Petroecuador. Además, señala que habría ejercido presión a esa compañía para que entregue los pagos ilícitos.
Sin embargo, su defensa sostiene que su cliente es inocente y que “jamás cometió los actos delictivos detallados por Fiscalía”. Incluso aseguró que su defendido nunca tuvo relación con la empresa Nolimit.