El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Juez deja en libertad a sospechoso de extorsionar a comerciantes de Guayaquil

Imagen referencial. La justicia ordenó la prisión preventiva para dos personas en un caso que investiga su presunta participación en el delito de tráfico de drogas. Foto: Fiscalía

La investigación fue realizada por agentes de Inteligencia de la Policía. Los uniformados interceptaron al sospechoso en la cooperativa Pancho Jácome, en el norte de Guayaquil.  

Según los datos oficiales, este hombre era conocido como alias ‘El Guardia’, un integrante activo de una banda delictiva que se dedica a la extorsión en locales comerciales de la urbe porteña. 

Los informes incluso detallaron que el modus operandi que ejecutan esta organización criminal es el conocido como vacuna. Esto quiere decir que cobran montos de dinero periódicamente a los dueños de los negocios para dejarlos trabajar o darles una supuesta seguridad.  

De hecho, la Policía de Guayaquil ha puesto en marcha una serie de investigaciones por este tipo de extorsiones. Desde hace tres meses, comerciantes de distintos barrios de la ciudad han denunciado que son víctimas de estas redes.  

De allí que en la captura de alias ‘El Guardia’ intervinieron agentes de la Fiscalía, Policía Judicial, Criminalística y un equipo táctico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). 

Ellos ingresaron a un inmueble para detener al sospechoso. El parte policial indica que en la casa de este hombre se encontró una pistola de 22 milímetros, ocho municiones, cuatro forros de chalecos antibalas, cuatro placas antibalas y una motocicleta. 

Sin embargo, pese a todos estos hechos, el juez que tomó el caso decidió dejarlo en libertad. Los argumentos se conocerán en las próximas horas. No obstante, el magistrado ordenó una medida cautelar para prohibirle la salida del país. Además, debe presentarse ante el fiscal que conoce la causa los días lunes y miércoles. 

El próximo 1 de septiembre iniciará la audiencia de juicio. 

Suplementos digitales