Embajadas de Ucrania recibieron bolsas sangrientas
Sismo de 4.8 en Muisne fue sentido en Esmeraldas y P…
Frente Anticorrupción solicita eliminar tablas de co…
Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio

Leandro Norero murió en una balacera, luego del censo carcelario

Un sobrevuelo de la Cárcel de Cotopaxi muestra cómo un escuadrón especializado de la Policía se aprestaba a tomar el control de ese centro penitenciario. Foto: Cortesía

Una tarde violenta se vivió en la cárcel de Cotopaxi, la tarde de este lunes, a solo una semana de conmemorarse el primer año de la peor matanza carcelaria, ocurrida el 28 de septiembre de 2021, que dejó 118 fallecidos. El Puesto de Mando Unificado informó de seis prisioneros heridos y a la noche se confirmó que Leandro Norero murió.

Hasta el cierre de esta edición no se mencionaba en los partes policiales oficiales si hubo más fallecidos en esta reyerta. Jorge Flores, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), informó sobre la muerte de Norero en este motín.

La balacera se produjo una vez que se concluyó el censo penitenciario, a las 13:30. A las 18:30, se informó que recuperaron el control de ese centro carcelario y que los heridos estaban siendo atendios por personal del Ministerio de Salud pública (MSP).

“En mediana (seguridad) se tiene la presencia de Fiscalía, Dinased, Policía Judicial y Criminalística”, explicó la entidad en sus cuentas de redes sociales. Flores, en los exteriores de la cárcel, dijo que se aplicaron los protocolos y aseguró que la seguridad fue controlada al interior del centro penitenciario.

La alerta del asesinato

En su cuenta de Twitter, el legislador Fernando Villavicencio aseguró que había partes policiales que daban cuenta de la muerte de Leandro Norero Tigua al interior de la Cárcel de Cotopaxi. Luego se confirmó que 15 personas privadas de la libertad perdieron la vida en esta balacera.

Norero, conocido como ‘El Patrón’, fue recluido en la Cárcel de Latacunga, después de que la Fiscalía le formulara cargos el 26 de mayo pasado, en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil.

Luego de siete meses de investigación de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, Norero Tigua y otros tres procesados fueron detenidos, en un operativo ejecutado la madrugada del miércoles 25 de mayo pasado.

En total se efectuaron 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena. Allí se encontraron varias pruebas que la Función Judicial utilizó en el proceso penal que se abrió para juzgarlos.

En uno de los allanamientos que se efectuó en una exclusiva urbanización de Guayaquil, se decomisaron USD 6,4 millones en efectivo, así como 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Leandro Norero había fingido su muerte en 2020

Leandro Norero era procesado penalmente en Perú por tráfico de estupefacientes desde 2014. Sin embargo, en 2020 sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por covid-19, con lo que sus órdenes de apresamiento se extinguieron.

De esa forma pudo regresar a Ecuador, en donde siguió con su actividad. El expediente de esa causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que forma parte de los elementos de convicción presentados el 26 de mayo por Fiscalía, en la audiencia de formulación de cargos.

Según la Fiscalía, la documentación presentada contiene los testimonios de dos personas procesadas en Perú por transportar dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína. Ellos reconocieron a Leandro Norero como quien los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína a ese país.

Leandro Norero tuvo un reconocimiento en la época en que el Gobierno de turno, en 2012, lograba un acuerdo para pacificar a las pandillas, entre ellas Los Ñetas, a la que pertenecía. Hay registros fotográficos de su participación en estas negociaciones.

Aparte de esa aparición pública, Norero no era conocido en el ámbito local. Sin embargo, el 14 de octubre de 2021 se supo de él, una vez que el grupo armado llamado Los Fantasmas publicó un video en el que lo nombraban.

“Los Fantasmas van a comenzar a hacer limpieza de Tiguerones, Lobos y Lagartos, con los Samir y Ben 10, sabemos que son un brazo armado de ti, Leandro, que te quieres montar de que no haces nada, pero está financiado para que hagan destrozos dentro y fuera de las cárceles”, decía el mensaje.

Siete meses después, Norero fue apresado y enviado a la cárcel de Cotopaxi. Versiones no corroboradas a las que accedió este Diario apuntan a que en las últimas semanas hubo disputas entre Norero y su antiguo socio, alias Ben 10.

Violencia

23 de febrero de 2021. En las cárceles de Guayaquil, Latacunga y Cuenca hubo amotinamientos que dejaron 79 muertes.

21 de julio de 2021. Dos motines en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de Latacunga dejaron como resultado la muerte de 22 personas privadas de la libertad.

28 de septiembre de 2021. Un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1, en Guayaquil, produjo la muerte de 118 PPL. Esta fue la peor masacre carcelaria en la historia del Ecuador.

12 de noviembre de 2021. En la cárcel de Guayaquil hubo enfrentamientos entre organizaciones delictivas y 68 reos fueron asesinados.

3 de abril de 2022. La masacre en la cárcel de Turi, en Cuenca, dejó un saldo de 20 reclusos asesinados y 10 heridos. La causa de este enfrentamiento fue la disputa de poder.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News