Juez Provincial de Pichincha validó las diligencias en el caso 'pases policiales'

El 21 de marzo del 2016 llegaron a Quito los dos policías detenidos en Colombia investigados en el caso de pases policiales. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El juez Marco Rodríguez, presidente de la Corte Provincial de Pichincha, no halló ningún vicio legal y validó las acciones de la Fiscalía durante una primera etapa del proceso. La mañana de este martes 24 de mayo del 2016, se reanudó la audiencia de presentación de dictamen fiscal y preparatoria de juicio. Se trata del segundo día de la diligencia que se realiza en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.
En este caso, la Fiscalía investiga una supuesta venta de pases en el interior de la Policía Nacional que configuraría un presunto delito de delincuencia organizada. Según la fiscal del caso, Tania Moreno, entre octubre del 2014 y julio del 2015, los sospechosos habrían tramitado más de 1 500 pases de forma irregular por lo que habrían cobrado entre USD 1 500 y USD
2 000.
Durante la primera etapa, tres abogados de la defensa solicitaron que el juez se excuse de conocer el caso, pues, en su razonamiento, habría "adelantado criterio" al validar la legalidad de las acciones de la Fiscalía y el delito por delincuencia organizada. Una vez, que el juez se declaró competente de conocer el caso, la fiscal Moreno pudo continuar con la segunda etapa, que es la presentación de los hechos y la individualización de los supuestos responsables.
Hasta las 09:40 de este martes, la Fiscal presentó los hechos que supuestamente vinculan al general Fausto T., excomandante de la Policía Nacional.
En total son 18 personas las que han sido procesadas en esta diligencia.
Moreno, en su acusación, aseguró que el excomandante recibió dinero de los pases y las listas de quienes solicitaban en la Comandancia e incluso en su casa. La fiscal dijo que hay un registro de llamadas entre Tamayo, Alexis C. y Ernesto Montenegro, este último ya fue sentenciado a través de un juicio directo.