Policías rindieron su testimonio por el caso de tráfico de pases

Por más de cinco horas de audiencia, cuatro policías rindieron su testimonio anticipado en el caso de tráfico de pases en la Policía que se investiga desde julio del 2015.

La diligencia, que se inició a las 09:35 de este lunes 2 de mayo del 2016, se extendió hasta pasadas las 15:20. Al auditorio de la Corte Nacional de Justicia llegaron 25 procesados junto con 16 abogados. En la sala también estuvieron el fiscal provincial Wilson Toainga y la fiscal Tania Moreno, quienes conocen de la causa.

La cita judicial se dio para la toma del testimonio anticipado de Ernesto M., Luis C., Aldrín T. y Juan T. Los tres guardan prisión preventiva por esos hechos.

El primero en intervenir fue Ernesto M., un teniente que trabajó en la Dirección General de Inteligencia de la Policía bajo las órdenes del excomandante Fausto T., quien también estuvo presente en la diligencia.

Según el oficial, él era quien llevaba cada semana dos o tres listados con 30 nombres de policías que requerían salir de una ciudad a otra. El agente detalló que por cada trámite se cobraba entre USD 1 000 y USD 2 000. Ese dinero presuntamente era entregado al teniente Alexis C., quien actualmente está prófugo y al excomandante y general de la Policía Fausto T.

De hecho, ante estas declaraciones, el doctor Ricardo Vaca, abogado de Fausto T., le preguntó cuánto sería el monto que presuntamente entregó al general. A lo que el Teniente señaló que aproximadamente USD 200 000.

También indicó que parte del dinero que cobraba por los pases eran depositados en la cuenta bancaria de su esposa. En total, señaló que como Teniente manejó cerca de USD 300 000. De igual forma en su relato reveló que con el dinero ilegal se compraron vehículos, terrenos y viviendas en Quito, Carchi y ciudades de la Costa.

Pero, ¿cómo se ofertaban los trámites? Esa respuesta también la dio Ernesto M. Frente al Juez relató que existía un grupo de inteligencia que fue presuntamente conformado por el teniente Alexis C. y el general Fausto T.

Ese grupo que investigaba los requerimientos de los policías estaba bajo la supervisión de Luis C., quien fue el segundo en dar su testimonio. El policía, que actualmente ocupa el cargo de Capitán, detalló que conoció de la venta de pases por el teniente Ernesto M. También señaló que le entregaba a él los montos de los trámites.

Además dijo desconocer si autoridades civiles o policiales conocían de estas irregularidades. Lo mismo dijo Ernesto M., quien fue interrogado por la fiscal Tania Moreno. La funcionaria por 15 minutos le realizó una serie de preguntas. Una de ellas fue en dónde entregaba los listados con los nombres que solicitaban. El teniente relató que en la Jefatura de Personal. Llegaba a esa dependencia y tenía contacto con tres oficiales de mayor jerarquía, quienes presuntamente conocían de esos trámites ilegales. Esos oficiales también forman parte de la investigación.

De allí, que la fiscal Moreno le pregunto al Teniente si en alguna ocasión esos oficiales le llamaron la atención o pidieron que se realice el trámite legal que comprendía que esos cambios se los defina en una Comisión de Pases. A esta interrogante Ernesto M., indicó que los oficiales “jamás se opusieron”.

Según las investigaciones, durante 10 meses que operó la red delictiva acumularon cerca de USD 6 millones.

En tanto, al interior de la Policía se realiza una investigación administrativa para determinar a los uniformados que pagaron por ser trasladados de un sitio a otro a cambio de dinero. Aún no se conoce los resultados de esa investigación.

Los otros dos policías rindieron su testimonio a partir de las 16:00.

Suplementos digitales