Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Juez dicta prisión preventiva para futbolista y 16 detenidos

Además del futbolista, entre los 17 detenidos que pasarán a prisión preventiva se encuentran tres policías en servicio activo. Foto: Captura / Policía Nacional de Ecuador

El futbolista Gabriel C., máximo goleador del fútbol en Ecuador, ingresará a prisión preventiva junto a otros 17 de los 18 detenidos el viernes, 23 de abril de 2022, en un operativo policial contra una banda criminal que opera en Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Cerca de la medianoche, la Justicia de Ecuador dictaminó el ingreso en prisión provisional para todos los detenidos por la Policía horas antes, excepto para una mujer que se encuentra embarazada, que deberá comparecer periódicamente ante un juzgado, según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

La resolución judicial también contempla la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos que tengan en el sistema financiero cada uno de los implicados, a quienes la Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de delincuencia organizada y pertenencia a la banda denominada “Los Tiguerones”.

Cortéz, que lleva 7 goles en las primeras 9 jornadas del torneo local de Ecuador, fue acusado por las autoridades de ordenar y recibir información sobre las víctimas asesinadas por los sicarios de esta organización, según afirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una conferencia de prensa.

Además del futbolista, entre los 17 detenidos que pasarán a prisión preventiva se encuentran tres policías en servicio activo.

Durante el operativo policial del viernes 22 de abril se realizaron inspecciones en 29 inmuebles que dieron también como resultado la incautación de tres vehículos, 14 teléfonos móviles, tres cámaras de vigilancia y un kilo de droga.

Las autoridades vinculan a “Los Tiguerones” con el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera cerca de la frontera con Ecuador y al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en 2018.

A “Los Tiguerones”, las autoridades ecuatorianas les imputan los delitos de narcotráfico, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas y de municiones y explosivos.