Un juez de la Corte Nacional acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar y dictó medidas cautelares para 17 personas investigadas dentro del denominado caso Plaga, este 30 de junio de 2024.
Estas investigaciones buscan desmantelar una presunta red de delincuencia organizada que habría manipulado el sistema judicial para liberar a reclusos en Ecuador.
Más noticias
El juez dictó prisión preventiva para 14 procesados, detenidos este 29 de junio, entre ellas jueces, exjueces, funcionarios judiciales, policías, abogados y más.
Asimismo, dictó arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico para otras dos personas por ser adultos mayores. Mientras que para una mujer en estado de gestación dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica ante las autoridades, detalló la Fiscalía en su cuenta de X.
Además, se dispuso la retención de las cuentas bancarias de todos los vinculados por un monto de un millón de dólares. El dinero está dividido de manera proporcional entre cada uno de los implicados, señaló la Fiscalía.
Todos los procesados fueron detenidos la madrugada del sábado 29 de junio de 2024 en un operativo conjunto en ocho provincias del Ecuador.
Presunto líder del grupo delincuencial
Según la Fiscalía, el presunto líder de la banda sería el abogado Cristian Giovanny R. M., quien direccionaba, planificaba y coordinaba las estrategias para liberar a personas privadas de la libertad.
Cristian Giovanny R. M. gestionaba los traslados de un Centro de Rehabilitación Social a otro, cuya jurisdicción era controlada por sus operadores judiciales. Además, procuraba coordinar las intervenciones en las audiencias previamente arregladas con sus socios jurídicos.
Asimismo, tramitaba la emisión de certificados médicos adulterados con el fin de que sean utilizados como insumo dentro de los recursos de garantías jurisdiccionales y medidas cautelares aplicadas, para beneficiarse económicamente.
Sus acciones se ponían en marcha a través de sobornos a funcionarios del sistema penitenciario, secretarios de unidades judiciales. Además, involucra a personal administrativo a cargo de los sorteos de causas, jueces de unidades judiciales, hasta llegar a jueces del más alto nivel, señaló la Fiscalía.
Delitos investigados en el caso Plaga
La Fiscalía informó que los delitos investigados en el caso Plaga incluyeron tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Entre enero de 2022 y marzo de 2023, 241 presos salieron de prisión alegando enfermedades o condiciones de riesgo no probadas en audiencia, pero que convencieron a los jueces mediante hábeas corpus, un recurso judicial destinado a proteger la libertad personal.