Una jueza llamó a juicio a una de las cuatro personas procesadas por la destrucción e incineración de un patrullero de la Policía, durante el paro de junio de 2022.
Esta decisión se adoptó durante una audiencia preparatoria de juicio que se realizó, este lunes 24 de octubre del 2022, en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Por la destrucción de ese patrullero había cuatro personas procesadas. Pero, solo una de ellas fue acusada como autora directa del presunto delito de daño a bien ajeno. Según un informe que se presentó en la audiencia, la reparación del auto costaría más de USD 49 000.
En cambio, la Fiscalía se abstuvo de acusar a los otros tres procesados en esta causa, pues no se habría logrado identificar sus rostros en los videos del ataque al vehículo.
Ahora, la única persona que sigue procesada deberá afrontar la etapa de juzgamiento. En esa fase, un Tribunal analizará las pruebas y decidirá si la sentencia o no por ese ilícito.
¿Cómo se sanciona ese delito?
El delito de daño a bien ajeno se configura cuando una persona destruye, inutiliza o menoscaba un bien ajeno. La pena va de dos a seis meses de cárcel. Así lo establece el artículo 204 del Código Integral Penal.
En cambio, la sanción aumenta de uno a tres años de cárcel si por el daño provocado se paraliza un servicio público o privado. También si se utiliza fuego para el daño o la destrucción de bienes muebles.
La destrucción del patrullero
Un grupo de manifestantes que marchaba por la avenida Patria, centro-norte de Quito, destruyó e incendió un patrullero policial la noche de este martes 14 de junio del 2022. Este hecho quedó registrado en videos.
Momentos antes del incidente, los manifestantes incendiaron llantas en medio de la avenida 6 de Diciembre y Patria.
Luego de eso, pasaron por la Unidad de Flagrancia para exigir la libertad de los manifestantes capturados en las protestas del lunes 13 de junio. De repente, varios individuos destruyeron e incineraron el patrullero policial. Utilizaron palos y piedras. También arrojaron pintura.