Joven que intentó vender a su bebé en Quito pedía 100 000 dólares a ciudadano de Estados Unidos

Durante un operativo, agentes especializados de la Policía rescataron a una bebé que era ofertada por su madre en redes sociales. Foto: Facebook Policía Nacional

Nuevos detalles se conocieron sobre el caso de la joven de 24 años que intentó vender a su bebé en redes sociales. La sospechosa fue detenida en el sector de El Bosque, en el norte de Quito. El Jefe del operativo de la Policía informó que fueron alertados por la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de Estados Unidos.

A través de una red social, la madre de la bebé de 6 meses habría entrado en negociación con un ciudadano norteamericano, a quien le solicitaba 100 000 dólares por su hija.

Así lo detalló el 8 de junio de 2023 al canal TVC, Mario Morán, jefe operativo de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dinaf) de la Policía Nacional.

"Por ser una menor de edad, este tema se lo manejó muy rápido. Había una infante en riesgo, en riesgo de ser vulnerados sus derechos y su vida", señaló el oficial.

El FBI detectó a la joven

Luego de ese intento, otro interesado apareció en redes sociales y se contactó con la ahora procesada. Lo que ella desconocía es que el internauta era un agente encubierto del FBI. El uniformado obtuvo algunos datos y contactó con la Fiscalía de Ecuador para detener a la sospechosa.

En el operativo participaron el Departamento de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos y la Policía ecuatoriana con el objetivo de rescatar a la infante.

Luego de obtener la orden de allanamiento, Agentes de la Unidad de delitos contra la trata de personas llegaron hasta un departamento en el sector de El Bosque, donde encontraron a la madre y la bebé.

La infante fue rescatada y puesta a buen recaudo, a fin de que reciba todas las medidas de protección. Mientras que la madre "se encuentra detenida con fines investigativos por un presupuesto delito de trata de personas".

Niña no cuenta con identificación

Según los primeros datos recabados en la indagación de este caso, la niña no estaba inscrita en el Registro Civil. La madre solo contaba con el certificado de nacida viva. "La infante, al momento que se entró al inmueble se encontraba bien, aparentemente se encuentra en buen estado de salud", aseguró el Jefe policial.

"Por precautelar su salud y su vida, inmediatamente se la puso en una casa de acogida en coordinación con el Mies (Ministerio de Inclusión Económica y Social) y con la Dinapen (Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes)", manifestó Morán.

En este caso se investiga el delito de trata de personas con fines de explotación. La sospechosa, de ser encontraba responsable, podría enfrentar una pena de cárcel. Las motivaciones de la madre para intentar vender de su propia hija se esclarecerán en el proceso.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales