La Policía Nacional incorporó a 8 500 nuevos policías a escala nacional. Este viernes 9 de junio del 2023 se graduaron 7 349 jóvenes, entre hombres y mujeres, como personal técnico operativo o de tropa. El resto se graduó el pasado 6 de junio como oficiales y personal operativo con perfil profesional.
Las graduaciones se desarrollaron simultáneamente en 19 provincias. “La Policía Nacional incrementó su talento humano con la incorporación de 7 349 servidores policiales técnicos operativos de las escuelas de formación, en 19 provincias del país. Quienes se suman a los servidores policiales con perfil profesional, con un total de 8 500 nuevos policías”, escribió esa institución a través de sus redes sociales, este 9 de junio del 2023.
Este incremento de personal uniformado obedece a una disposición del presidente Guillermo Lasso. Él ordenó que se aumenten 30 000 nuevos policías hasta el 2025.
Ceremonia en Tambillo
Una de las ceremonias de graduación se desarrolló en la Escuela de Formación de Policías de Tambillo, en el cantón Mejía.
Allí se incorporaron 855 nuevos policías, quienes serán distribuidos a escala nacional. Está previsto que mañana se conozca las provincias en las que tendrán que ir a trabajar.
La ceremonia duró más de una hora. Durante ese tiempo, los jóvenes permanecieron formados en fila. Todos lucían sus trajes formales y llevaban zapatos impecables.
Al finalizar el evento, los recién graduados se acercaron a abrazar a sus familiares. En ese grupo estuvo Elizabeth Guachalá, de 25 años. Ella realizó su formación en la Unidad de Policía del Medio Ambiente, durante siete meses.
Ella indicó que decidió convertirse en policía, porque vio que a través de esta profesión podría ayudar a las personas y protegerlas.
Otro de los graduados fue Javier Cabrera, quien se formó en la Escuela La Delicia. El joven asegura que durante siete meses recibió materias relacionadas con derechos humanos, doctrina, erradicación de la violencia de género, redacción de partes policiales, entre otros.
También recibió clases prácticas como defensa personal, manejo de armas de fuego, acondicionamiento físico, entre otras.
El discurso
Antes de finalizar la ceremonia de graduación, el comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera, se dirigió a la tarima principal y dio un discurso frente a los nuevos uniformados.
“Ahora ustedes se incorporan a las filas policiales para trabajar por la seguridad y la paz del país. Somos enemigos de los que quieren sembrar el miedo y doblegarnos. Estamos viviendo momentos difíciles. La tarea no es fácil, esta profesión viene acompañada de grandes retos y aprendizajes constantes”, indicó el oficial a los jóvenes.
“A partir de este momento está en sus manos la seguridad de las personas, del orden público y la convivencia pacífica. En sus manos está hacer respetar la Constitución y garantizar un Estado de derechos, defender la vida y garantizar los derechos y libertades de las personas”, añadió Herrera.
“En el último año, alrededor de 130 mil jóvenes postularon para ser policías. De ellos, solo 8500 ya forman parte de la institución para enfrentar a la delincuencia organizada, al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo”, indicó el Comandante de Quito antes de finalizar su discurso.
Más noticias: