Jorge Glas fue evacuado de La Roca con destino incierto, luego de que en esta cárcel de máxima seguridad en Guayaquil se presentaron varios incidentes.
Más noticias
La tarde de este domingo 5 de enero de 2025 se confirmó que el exvicepresidente, sentenciado por corrupción, salió de este reclusorio.
En la noche, pasadas las 21:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) detalló las razones de su traslado temporal.
Jorge Glas fue trasladado de La Roca por motín
El SNAI explicó, a través de un comunicado oficial, que Jorge Glas fue sacado de la cárcel Guayas Nº 3 tras registrarse “incidentes provocados por personas privadas de la libertad”.
“Las PPL forman parte de una clara estrategia para desestabilizar el orden y la paz del país”, asegura el documento oficial.
Exvicepresidente retornó a la cárcel luego de unas horas
Ante este motín, el SNAI, junto a las Fuerzas Armadas, activaron los protocolos de seguridad necesarios para neutralizar la situación y “garantizar el bienestar e integridad de Glas”, detalló el comunicado.
La entidad no explicó a qué lugar trasladaron al exvicepresidente.
Luego de realizar los controles de armas, municiones y explosivos (Camex) en la prisión de máxima seguridad, “y tras la evaluación correspondiente, Jorge Glas regresó al centro“, indicó el SNAI.
Glas está recluido en La Roca desde abril de 2024
El exvicepresidente arribó el 9 de abril de 2024 a esta cárcel de máxima seguridad, luego de su arresto en la Embajada de México.
Jorge Glas se refugió en diciembre de 2023 en la Embajada de México, país al cual pidió asilo.
Sin embargo, el 5 de abril de 2024, la Policía Nacional hizo el allanamiento en la Embajada de México para llevarse al exvicepresidente Glas.
La incursión en la sede diplomática, según las explicaciones del gobierno de Daniel Noboa, se hizo porque había una alerta de fuga de Glas.
Glas tiene sentencias por corrupción en el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El pronunciamiento de la abogada de Jorge Glas
A través de su cuenta de X, la abogada de Glas, Sonia Vera, da a entender que hubo un supuesto intento de atentar contra la vida del exvicepresidente.
En su comentario indica textualmente: “El intento de atentar contra la vida de Jorge Glas en La Roca es el resultado de un Estado que lo ha condenado al peligro, la tortura y la muerte lenta. Su evacuación de emergencia confirma lo que hemos denunciado una y otra vez: están jugando con su vida deliberadamente. Jorge está expuesto a un entorno que no protege su vida, sino que la amenaza día tras día. Si algo le sucede, será un crimen del Estado”.
Por esa razón, ella asegura que “esta realidad exige de manera urgente la intervención de organismos internacionales”.