El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela pidió salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas, según informó el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, este martes 17 de diciembre.
Según el funcionario colombiano, este es uno de los pedidos que hace Venezuela a cambio de otorgar salvoconductos a seis opositores al gobierno de Maduro, refugiados en la embajada de Argentina, en Caracas.
Más noticias:
Pedido de Venezuela para que se le otorgue un salvoconducto a Jorge Glas
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó este martes que el Gobierno colombiano lleva a cabo gestiones ante el Gobierno de Venezuela para que dé salvoconductos a los seis antichavistas.
Ellos están refugiados, desde marzo, en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil.
“Estamos viendo la situación de la embajada de Argentina en Venezuela, que ahora la custodia la tiene Brasil, seis venezolanos que están en esa embajada”, dijo Murillo.
El canciller se refirió a la crisis venezolana en San Andrés, durante la clausura de la ‘Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental‘.
“Yo fui a Brasil personalmente, por instrucción del presidente (Gustavo) Petro, porque logramos, en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela, que se dieran los salvoconductos a estas seis personas (…) ellos pedían que Argentina liberara una persona muy cercana al Gobierno de Venezuela y que también se le diera salvoconducto a Jorge Glas, en Ecuador“, continuó el canciller.
Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), fue detenido en la Embajada de México en Quito, en abril de este año.
Jorge Glas recibió asilo diplomático por parte de México. Sin embargo, tenía orden de prisión por otro caso de corrupción en Ecuador.
La justicia de Ecuador procesa y sentenció al exvicepresidente por varios casos de corrupción.
Está preso en la cárcel de máxima seguridad de La Roca.
A raíz de la incursión policial en la Embajada de México en Quito, ese país también exige el salvoconducto para Jorge Glas.