Cpccs tiene cinco días para solicitar terna para voc…
¿Cuáles son las armas usadas para perpetrar femicidios?
¿Por qué se habla de femi(ni)cidio en el caso de Mar…
Estudiantes sufren asaltos alrededor de universidade…
Viceministra de Educación renuncia tras polémica en …
Análisis chino confirma que Marte tuvo agua
Guayaquil controlará a motociclistas; alcaldesa Vite…
Beneficiarios de bonos accederán a crédito del 1% de interés

11 internos de la cárcel de Cuenca dieron positivo a covid-19

En los exteriores de este centro carcelario de Cuenca se aplican nuevos controles. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

En los exteriores de este centro carcelario de Cuenca se aplican nuevos controles. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

En los exteriores de este centro carcelario de Cuenca se aplican nuevos controles. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Los contagios de covid-19 se extendieron hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, en Cuenca (Azuay). Este jueves 4 de junio del 2020 los dirigentes de este centro confirmaron que 11 privados de la libertad dieron positivo a esta enfermedad.

En el transcurso de esta semana, varios internos del CRS Turi presentaron síntomas como problemas respiratorios, tos, dolor de garganta y malestar en el cuerpo. Eso fue alertado al Ministerio de Salud Pública quien proporcionó 400 pruebas rápidas.

Tras realizar esas evaluaciones se encontraron los 11 casos positivos. La población carcelaria de Turi supera los 2 500 personas privadas de la libertad. Aún no se conoce con certeza la fuente de contagio. Pero se presume que un detenido que ingresó a este centro penitenciario –la semana anterior- pudo haber contraído y propagado el virus.

El último interno estuvo inicialmente en una celda transitoria, a donde ingresan quienes tienen prisión preventiva. Al entrar al centro, él pasó por el área de triaje y los chequeos médicos correspondientes, pero no presentó síntomas.

Los contagiados son de diferentes celdas, pero desde este jueves fueron aislados a un área especial donde pasan por chequeos y reciben atención médica, según el director del CRS-Turi, Rómulo Montalvo. Al momento esperan los resultados de 120 pruebas practicadas al pabellón de mujeres.

Como medida de bioseguridad, las autoridades del CRS dispusieron la fumigación y desinfección de los espacios internos y el uso obligatorio de la mascarilla entre los privados de liberad.

En este centro no están suspendidas las visitas, pero se establecen protocolos de bioseguridad más estrictos.