Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera
Quién es Roberto Romero von Buchwald, designado como…
Mujer usó el cadáver de su hija como mesa de noche, …
Desfiles y serenatas en la agenda cultural por fiest…
Nayib Bukele despliega 10 mil miembros de seguridad …
Un automóvil y un camión se impactaron en Mejía, dej…
Quitofest, gastronomía, la agenda por fiestas de Qui…
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…

11 internos de la cárcel de Cuenca dieron positivo a covid-19

En los exteriores de este centro carcelario de Cuenca se aplican nuevos controles. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

En los exteriores de este centro carcelario de Cuenca se aplican nuevos controles. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

En los exteriores de este centro carcelario de Cuenca se aplican nuevos controles. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Los contagios de covid-19 se extendieron hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, en Cuenca (Azuay). Este jueves 4 de junio del 2020 los dirigentes de este centro confirmaron que 11 privados de la libertad dieron positivo a esta enfermedad.

En el transcurso de esta semana, varios internos del CRS Turi presentaron síntomas como problemas respiratorios, tos, dolor de garganta y malestar en el cuerpo. Eso fue alertado al Ministerio de Salud Pública quien proporcionó 400 pruebas rápidas.

Tras realizar esas evaluaciones se encontraron los 11 casos positivos. La población carcelaria de Turi supera los 2 500 personas privadas de la libertad. Aún no se conoce con certeza la fuente de contagio. Pero se presume que un detenido que ingresó a este centro penitenciario –la semana anterior- pudo haber contraído y propagado el virus.

El último interno estuvo inicialmente en una celda transitoria, a donde ingresan quienes tienen prisión preventiva. Al entrar al centro, él pasó por el área de triaje y los chequeos médicos correspondientes, pero no presentó síntomas.

Los contagiados son de diferentes celdas, pero desde este jueves fueron aislados a un área especial donde pasan por chequeos y reciben atención médica, según el director del CRS-Turi, Rómulo Montalvo. Al momento esperan los resultados de 120 pruebas practicadas al pabellón de mujeres.

Como medida de bioseguridad, las autoridades del CRS dispusieron la fumigación y desinfección de los espacios internos y el uso obligatorio de la mascarilla entre los privados de liberad.

En este centro no están suspendidas las visitas, pero se establecen protocolos de bioseguridad más estrictos.