Hombre es sentenciado a más de 34 años de cárcel por femicidio

Fotografía referencial de una cárcel. Foto: Pixabay

La justicia de la provincia de Santa Elena sentenció a 34 años y ocho meses de prisión a José Gregorio P., acusado del femicidio de su exconviviente. El hecho ocurrió el 12 de febrero de 2021. 

En la audiencia de juicio, realizada en La Libertad entre el 27 y el 30 de diciembre de 2021 y que concluyó este lunes 3 de enero de 2022, el fiscal Wagner Sellán presentó como pruebas los testimonios de ocho personas, entre policías aprehensores, investigadores y peritos, además de informes de valoración médica, psicológica, protocolo de autopsia, levantamiento de cadáver, entre otras evidencias. 

La Fiscalía General del Estado informó hoy en un comunicado que, con base en estas pruebas, los jueces Abdón Monroy, César Vélez y Felipe Pozo acogieron el pedido de Fiscalía y emitieron la sentencia contra el acusado. Esta incluye el pago de una multa de 1 000 salarios básicos unificados (USD 425 000) y de USD 10 000 como reparación integral a los hijos de la víctima. 

Los magistrados ratificaron, además, las medidas de protección dictadas a favor de las hijas de la fallecida y otros familiares, entre estas, la prohibición de acercarse y de realizar actos de persecución, la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento médico psicológico. 

El agresor intentó quitarse la vida 

Según el informe de la Fiscalía, José Gregorio P. se reconcilió con su expareja y madre de sus dos hijos durante dos semanas. Sin embargo, el día de los hechos, el hombre agredió física y verbalmente a la mujer, para luego asestarle dos puñaladas en la zona del músculo pectoral izquierdo, que comprometieron la arteria aorta, causándole la muerte inmediata.  

Luego de perpetrado el crimen, el agresor trató de suicidarse cortándose las venas de ambos brazos. 

Un hermano del procesado llamó a denunciar el hecho al ECU 911, quien activó los protocolos de asistencia para estos casos. Cuando las autoridades llegaron al lugar encontraron a la mujer sin signos vitales, mientras que el victimario fue trasladado al hospital Liborio Panchana de Santa Elena, donde médicos residentes le salvaron la vida. 

El agresor fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de flagrancia. 

La Fiscalía dijo que procesó este caso según los artículos 141 y 142, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, más las agravantes del artículo 47 del mismo cuerpo legal, que incrementa en un tercio la pena impuesta. 

Suplementos digitales