Buses convencionales reemplazarán a las unidades del…
El Ejército abre 122 nuevas vacantes para oficiales …
Rusia 'cubre' la central nuclear de Zaporiyia instal…
Bolsonaro admite ayuda 'inmoral' al beneficiarse de …
CPCCS niega presiones en designación del Superintend…
Europa aplicará plan de ahorro energético como conse…
Una docena de cajas fueron decomisadas por FBI de la…
Gobierno destaca consensos en la mesa de control de precios

Hombre que habría sustraído papeletas de un recinto electoral en Portoviejo fue detenido

Un hombre que habría sustraído papeletas de votación de una junta en Portoviejo fue detenido este 7 de febrero. Foto: captura.

Un hombre que habría sustraído papeletas de votación de una junta en Portoviejo fue detenido este 7 de febrero. Foto: captura.

Un hombre que habría sustraído papeletas de votación de una junta en Portoviejo fue detenido este 7 de febrero. Foto: captura.

Un hombre fue detenido en uno de los patios de la Unidad Educativa Portoviejo, en Manabí. Ocurrió a las 08:00 de este domingo 7 de febrero de 2021, en medio del proceso electoral.

Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se le acercó ante de la alerta de los votantes en este recinto. En su poder hallaron una carpeta negra en la que portaba un juego de papeletas que, presuntamente, habría sustraído de la junta 42 de varones.

En un video divulgado por medios locales se observa a una multitud rodeándolo. “¿Quién le dio las papeletas?”, le preguntan. “Son mías”, dijo en medio de los reclamos de votantes y veedores de los partidos políticos que se congregaron en el sitio. El distanciamiento social se rompió debido al disturbio.

La coordinadora del recinto electoral pidió la detención de José V., identificado según la documentación que portaba. Esto tras constatar que ocultaba varias papeletas.

“Estaba extrayendo material electoral bajo custodia del Estado. Son las papeletas de votación para presidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Las papeletas que le correspondían a él las estaba extrayendo”, dijo un uniformado de la Armada.

La Policía Nacional de la zona 4 informó que se siguió el procedimiento por la infracción. El hecho fue notificado a la Fiscalía para su investigación.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que la sustracción de papeletas electorales está tipificado como un delito electoral muy grave. La entidad detalló que las papeletas estaban en blanco.

"Al momento las autoridades mantienen en su poder las papeletas y hacen las pericias del caso, para determinar el origen de los documentos", aclaró el CNE. Además, recordó que la sustracción de documentos de las juntas receptoras del voto es un delito grave, según el artículo 279 del Código de la Democracia.