Moldavia sufre interrupciones en el sistema eléctric…
Secuestrador de ciudadano chileno tiene prisión preventiva
Cristina Fernández dice que la justicia la persigue …
27 fallecidos en un derrumbe en carretera de Colombia
Detenido fue hallado sin vida en pabellón de máxima …
Rusia atacó Ucrania en nueva oleada militar
Antinarcóticos decomisó 2,2 toneladas de cocaína en …
Sí hay mujeres que usan ropa con escotes en Mundial de Qatar

Al menos 11 heridos por enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral

Imagen referencial. Unidades tácticas y operativas de la Policía ingresaron el miércoles a la Penitenciaría del Litoral. Foto: Policía

Al menos 11 personas heridas es el balance preliminar de los enfrentamientos al interior de la Penitenciaría del Litoral. Así se anunció este miércoles 5 de octubre de 2022.

Cinco heridos son miembros de la Policía Nacional, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Los otros seis heridos son personas privadas de la libertad.

Hasta las 17:27 no se tiene registro de personas fallecidas, acotó el SNAI.

Los incidentes iniciaron aproximadamente a las 14:30, por lo que el SNAI activó el puesto de mando unificado. La alerta de incidentes se emitió luego de que en redes sociales se reportó que se escuchaban disparos y detonaciones al interior de este centro carcelario, ubicado al norte de Guayaquil, donde 600 efectivos de las Fuerzas Armadas son parte del contingente de emergencia.

Según el SNAI versiones preliminares se trataría de un enfrentamiento de los pabellones 2 y 3 en contra del 8.

Incidentes en los exteriores 

Familiares de las personas privadas de la libertad y miembros de la policía se enfrentaron en el exterior de la Penitenciaría del Litoral.

Los familiares de las personas detenidas intentaban, desesperadamente, saber el estado de sus parientes presos. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) calificó al Estado de negligente por no proporcionar información sobre las personas heridas o fallecidas. 

Inredh señaló además que el Estado es “indolente al lanzar bombas aturdidoras y golpear a familiares que permanecen en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral”.

El 28 de septiembre hubo una masacre en este centro carcelario, que dejó a 125 personas asesinadas. Un nuevo acto violento se registró en noviembre, con un saldo de 65 muertes violentas. El Estado ha recibido al menos seis observaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el manejo de los centros de detención del país.

Incidentes registrados en Cotopaxi

El 3 y 4 de octubre se registraron hechos violentos al interior de la cárcel de Cotopaxi, producto de los cuales 16 reos murieron y otros 43 resultaron heridos.

El primer hecho violento se produjo minutos después de que concluyera el censo penitenciario en la cárcel de Cotopaxi. Ese proceso arrancó el 22 de agosto de 2022 y se realiza en las 36 cárceles del país.

Entre 2021 y lo que va de 2022, han ocurrido ocho masacres carcelarias. Durante estos hechos de violencia, 379 presos fueron asesinados en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Mientras que el día posterior a la masacre en Cotopaxi, varios privados de libertad fueron trasladados a otras cárceles de Ecuador.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News