Congreso peruano rechaza moción para destituir al pr…
Informe de la Contraloría sorprendió a la Asamblea
Campaña invita a donar para los más vulnerables
IESS espera llegar al 80% de abastecimiento de medic…
Noruega reintroduce la mascarilla en interiores y li…
Biden amenaza a Putin con sanciones si ataca Ucrania
No hay razones para que fallen las vacunas ante Ómic…
En suspenso disputa entre comercio formal e informal…

14 detenidos por banda que operaba en cárcel de Ambato, entre ellos 6 guías

Seis guías penitenciarios de Ambato fueron detenidos por el presunto delito de asociación ilícita y tráfico de influencias. Foto: Cortesía

Seis guías penitenciarios de Ambato fueron detenidos por el presunto delito de asociación ilícita y tráfico de influencias. Foto: Cortesía

Seis guías penitenciarios de Ambato fueron detenidos por el presunto delito de asociación ilícita y tráfico de influencias. Foto: Cortesía

14 personas, entre ellos seis guías penitenciarios de Ambato fueron detenidos la mañana de este jueves 25 de julio del 2019 por el presunto delito de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Privados de la libertad de la cárcel de Ambato también son investigados por estos delitos. Un grupo de agentes fiscales y de las unidades élite del GOE, UMO, Antinarcóticos y Policía Judicial e Investigaciones realizaron un operativo en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad andina la madrugada de este jueves 25 de julio.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y dijo que “no permitirá que se sigan cometiendo actos de corrupción que afecten la labor institucional y el sistema penitenciario”.

El operativo dejó tres privados de libertad aislados, seis guías y cinco familiares detenidos para investigaciones. Asimismo, se realizó el allanamiento de varias viviendas en dos cantones de Tungurahua y en las capitales provinciales de Pastaza, Bolívar y Chimborazo.

El movimiento de los uniformados en los pasillos y oficinas de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Tungurahua fue intenso. Los agentes redactaban informes sobre lo encontrado en las celdas y casas de los guías y familiares de los internos. Un documento preliminar de las unidades policiales indica que se encontró dinero en efectivo, documentos, televisores, celulares, cables y otras evidencias.

“Un preso lideraba una red que ingresaba artículos prohibidos y tenía influencias en la cárcel. El detenido se asoció con guías y contó con el apoyo de familiares”, indica el parte policial.

Edmundo Moncayo, director del SNAI, se reunió con representantes de los agentes de seguridad en el interior de la cárcel de Ambato con el fin de cooperar y coordinar procesos de profesionalización del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

La Fiscalía, Policía Nacional y la Secretaría Anticorrupción continuarán con las investigaciones para determinar si existen más implicados.

Este hecho sucede luego de varios incidentes que han surgido en las últimas semanas en el sistema penitenciario.

Ayer, 24 de julio, cinco reos se fugaron de la cárcel El Rodeo, en Portoviejo y horas después fueron recapturados.

Además, hubo un amotinamiento en el interior donde los presos destruyeron dispositivos móviles que pretendían reforzar la seguridad del centro.

El lunes pasado, en Cotopaxi, dos presos fueron asesinados, un policía resultó heridos y hubo daños en la infraestructura.

Frente a la crisis, el Gobierno hizo un llamado a la unidad nacional y pidió apoyo al trabajo de la SNAI, de los policías y militares que resguardan las cárceles del país.

Según las investigaciones del Servicio Nacional de Atención Integral, existen 26 organizaciones en los centros de reclusión, de las cuales 15 operan desde la Penitenciaría del Litoral, seis desde Turi (Cuenca) y cinco desde la cárcel de Cotopaxi.

Suplementos digitales