Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Guayaquil, Durán y Samborondón superan las 400 muertes violentas hasta 20 de abril

Imagen referencial. Zona 8 supera las 400 muertes violentas en lo que va del 2022. Foto: Freepik

Las muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón se ubicaron en 405 en lo que va del año. La cifra es superior a la registrada el mismo lapso del 2021, cuando ascendieron a 340. 

El aumento de crímenes, según los datos disponibles hasta este miércoles 20 de abril de 2022, se da a pocos días del anuncio del presidente, Guillermo Lasso, de que va aumentar la seguridad en esta zona, en particular, y el Ecuador en general.

El 8 de abril de 2022 dijo que destinará USD 1 200 millones en tres años para incrementar el personal en 30 000 efectivos, desde los 52 000 que existen actualmente. Estos tres cantones conforman la Zona 8, donde el 2022 se registraron 688 muertes violentas el 2021.

Si a esa cifra se le suman las 250 personas asesinadas en las cárceles de la ciudad, el resultado sería de más de 938 ciudadanos con muertes violentas durante el año pasado.

Guayaquil fue incluida en la lista de 50 ciudades más violentas del mundo el 2021. Esto, tras registrar una tasa de 30,01 asesinatos por cada ‪100 000‬ habitantes. Este informe, realizado en México, analiza la violencia en las ciudades con más de ‪300 000‬ habitantes y sin un “conflicto bélico abierto”, y lleva más de 10 ediciones.

Acciones a tomar

Tras el anuncio de Lasso, el Víctor Zárate, comandante de la Zona 8, explicó que la iniciativa del Gobierno tiene cuatro ejes:   

●Contención para lo que se activarán acciones preventivas, investigativas, y de inteligencia.   
●Activar Inteligencia Policial  
●Desarticulación de las grandes organizaciones delictivas que generan violencia. Para esto se utilizará a las unidades especiales y grupos tácticos que posee la Policía Nacional.   
●Sostenimiento, que consiste en conseguir que la población se apropie de los lugares de la comunidad. 

A inicios de año, la administración de Lasso anunció un plan que consistía en  asignar 1 100 policías para reforzar la seguridad en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Además comprometió la entrega de recursos para equipar a la Policía y dijo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán las calles. Sin embargo, las estadísticas no le favorecieron. En la Zona 8 se registran un promedio de 3,5 muertes violentas al día durante lo que va del 2022, cifra que triplica a la del año pasado.

#Video | Las imágenes muestran a decenas de motorizados que recorren las calles de #Quevedo » https://bit.ly/3EwLtVq

Posted by El Comercio on Wednesday, April 20, 2022