Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Una pareja fue llamada a juicio por el femicidio de una niña de 7 años

La madre y el padrastro de la niña son procesados por el femicidio de la menor. Foto: Referencial Fiscalía

La jueza Cecilia Ramírez, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, llamó a juicio a Gabriel Eduardo G. M. y Leticia Amanda P. B. La funcionaria encontró los suficientes elementos que harían presumir la participación de la pareja en el femicidio de una niña de 7 años de edad, hija biológica de la procesada.

Los hechos se registraron el 29 de septiembre de 2021, al interior de una vivienda situada en la urbanización Villa Mariana, en la Ruta Spondylus, sector Capaes. La niña fue trasladada a una casa de salud con múltiples agresiones, producto de las cuales falleció al poco tiempo.

Los procesados fueron detenidos en Brasil, en noviembre de 2021, gracias a la difusión azul de Interpol solicitada por Fiscalía, con la finalidad de que comparezcan a la etapa de juzgamiento.

Las evidencias

Durante la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal del caso, Jéfferson Ortiz, presentó como elementos de convicción la denuncia de los hechos, la historia clínica de la niña, el parte policial, versiones de allegados a la familia de la víctima.
También la información migratoria de la madre y del padrastro, la copia de bitácora de la urbanización donde se registraron los hechos y el acta de levantamiento del cadáver.

A esto se sumaron los informes de entorno social y psicológico, forense de violencia intrafamiliar contra la niña, el informe de inspección técnica ocular y prueba de luminol. un documento de reconocimiento del lugar de los hechos, de genética forense, de investigaciones, entre otros.

En la diligencia se ratificaron las medidas de protección a favor del padre biológico de la víctima y de la abuela de la niña, quienes fueron amenazados de muerte por los acusados antes y después del hecho que se investiga.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. La sentencia podría aumentar si se comprueban las agravantes establecidos en el artículo 142 del mismo cuerpo legal.