Activistas rechazan la construcción de un resort en …
Policía asesinado cuidaba a detenido con arresto dom…
Infecciones respiratorias en Ecuador tienen un incremento
Moldavia sufre interrupciones en el sistema eléctric…
Secuestrador de ciudadano chileno tiene prisión preventiva
Cristina Fernández dice que la justicia la persigue …
27 fallecidos en un derrumbe en carretera de Colombia
Detenido fue hallado sin vida en pabellón de máxima …

General destituido dirigió investigaciones de violencia de género y contra la mujer

El crimen de María Belén Bernal se habría cometido dentro de la Escuela de Policía. Foto: Archivo EL COMERCIO

El general Freddy Goyes es uno de los oficiales que han sido destituido por el presidente Guillermo Lasso en las últimas horas.  

Su salida de la institución policial se da por ser el responsable de la dirección de educación de la Policía. Según informes de la misma entidad, Goyes no habría ejecutado acciones y protocolos en las escuelas de formación para evitar que se relacionen instructores con los ciudadanos en formación.  

Incluso, desde la Presidencia se ha ordenado que se verifiquen todos los procesos de formación en las escuelas de oficiales y personal de tropa.  

Pero Goyes no es un oficial sin experiencia. Estuvo en la institución durante 32 años. Ocupa el puesto número 13 en la línea de mando.  

En su hoja de vida figura que tuvo “varias condecoraciones de primera, segunda y tercera categoría”. También fue condecorado con el grado de Gran Oficial y Caballero.  

Pero lo que más llama la atención es su experiencia profesional. En ese apartado sobresalen cuatro cargos que ocupó. Uno de los más resaltados es que fue director nacional de investigación contra la violencia de género y la mujer.  

Oficiales de la Policía señalan que en ese cargo se especializan en indagar agresiones sexuales, físicas, psicológicas y femicidios.  

Ahora, la Fiscalía indaga si Goyes tuvo algún tipo de relación o responsabilidad penal por los hechos que ocurrieron en la Escuela Superior, el día que María Belén Bernal fue asesinada.  

Lo mismo ocurre con Giovanny Ponce, el segundo general que fue destituido por el presidente Lasso. Él estuvo a cargo anteriormente de la dirección de Antinarcóticos. También ha sido reconocido por sus méritos.  

Sin embargo, los detalles de su salida se mantienen en reserva. La Policía indaga un vínculo con el principal sospechoso del crimen de María Belén Bernal.