La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…
FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamerica…

Dolor en el funeral del policía asesinado en el sur de Quito

El cuerpo del sargento primero de Policía, Jorge Fernando Chiliguano Medina, fue velado este lunes 14 de junio del 2021. Foto: EL COMERCIO

El cuerpo del sargento primero de Policía, Jorge Fernando Chiliguano Medina, fue velado este lunes 14 de junio del 2021 en una funeraria en el sur de Quito. En el interior de la sala de velación se escucharon gritos de dolor. Familiares y amigos lamentaron su muerte.    

Su esposa, Rosalena Gaibor, lloraba al mirar su féretro. “Con él también se va mi corazón”, dijo. La voz se le quebraba al hablar sobre su esposo. El domingo 13 de junio tenían previsto salir en familia después del turno del trabajo del uniformado y así adelantar la celebración por el Día del Padre. “Hoy solo siento dolor. Me quitaron todo. Mi vida se me acabó”.   

Jorge era padre de dos hijas. La menor, de 12 años, no paraba de llorar y era atendida por otros familiares en uno de los jardines de la funeraria. La mayor permaneció al interior de la sala de velación.  El papá del sargento, quien también se llama Jorge Chiliguano, señaló que su hijo estaba a punto de retirarse, pero pospuso su salida de la institución para atender gastos de la familia. “Me decía que atendía esas urgencias y luego podía estar tranquilo. Hoy ya no está con nosotros”.   

A la funeraria llegaron decenas de policías. Unos dejaron ofrendas florales. Otros abrazaron a los familiares como muestra de solidaridad. En la tarde estaba previsto que arribe el comandante del Distrito, Alaín Luna.   El padre del sargento indicó que la familia se enteró cerca de las 14:00 del deceso. “Él había llamado horas antes a su mamá para decirle que iba a comprar las medicinas que ella necesita, porque salió hace un año de una operación de corazón.
Ahora, ¿quién la va a visitar? ¿quién la va a consentir?”, decía.

Los padres esperaban que su hijo llegue a su casa, pero eso no sucedió. En la tarde, amigos de él acudieron a la casa y les dieron la noticia. “Es terrible, es inhumano. Es un dolor que no lo deseo a nadie”.  

Jorge Chiliguano murió en un ataque armado ocurrido en Guamaní, en el sur de Quito este domingo 13 de junio del 2021. Las primeras investigaciones señalan que dos personas dispararon y mataron al sargento. Otro policía, Geovanny Herrera, resultó herido en su cabeza.   

La esposa de Chiliguano pidió celeridad en las investigaciones. “No puede haber más policías muertos en las calles. Señores fiscales, señores jueces, en sus manos está este caso y el de muchos otros que mueren a manos de la delincuencia”.   

En lo que va del año, la Policía registra la muerte de siete servidores policiales por actividades relacionadas con su trabajo. Los sospechosos de este ataque armado fueron detenidos en Los Ríos y trasladados a Quito para enfrentar una audiencia de flagrancias.